Yucatán

Invitan a niñas y niños de Yucatán a desarrollar su creatividad científica

La Secihti convocó a estudiantes de primaria a participar en el Concurso de Creatividad Infantil 2026, con propuestas sobre tecnología, inteligencia artificial y ciberseguridad. Como una opción para que niñas y niños aprovechen su tiempo libre en vacaciones y despierten su imaginación en la solución de los retos de su entorno, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) invita a estudiantes de primaria a participar en el concurso de Creatividad Infantil 2026. “A mi hermanito y a mí nos encantaba jugar en el patio y había muchos bichitos. En mi cuento inventé un robot para limpiarlos y llevarlos a un lugar mejor donde puedan vivir”, compartió Victoria Sánchez Mercado, quien obtuvo uno de los primeros lugares en la edición anterior. La convocatoria busca reconocer ideas que aborden temas como tecnología, inteligencia artificial y ciberseguridad, a través de soluciones creativas a retos del entorno. “Me animé a participar porque me gusta dibujar y quería enseñar a la gente cómo separar la basura. Muchas veces la tiran en la calle, y no es así: hay lugares para plásticos, vidrio y residuos orgánicos”, explicó Iván Ek Pacheco, otro de los ganadores de la edición 2025. El concurso se divide en tres categorías: la A, para primer y segundo grado; la B, para tercero y cuarto; y la C, para quinto y sexto. La categoría A podrá participar con un cuento, mientras que la B y C deberán hacer una historieta. En todos los casos, los trabajos deberán incluir una breve explicación de la propuesta. Los trabajos deberán ser originales, elaborados de forma individual y manuscrita, de acuerdo con las bases establecidas. La convocatoria estará abierta hasta el 22 de mayo de 2026 y las y los participantes deben traer sus propuestas a las oficinas de la Subsecretaría de Tecnología e Innovación. Esta convocatoria representa una oportunidad para que la niñez yucateca desarrolle habilidades científicas, exprese su creatividad y descubra nuevas formas de aprender durante el periodo vacacional, fortaleciendo así su interés por la ciencia y la innovación desde edades tempranas. Los resultados se publicarán el 30 de junio y las y los ganadores recibirán premios en efectivo. Para consultar la convocatoria completa se puede visitar el sitio ciencia.yucatan.gob.mx o las redes sociales oficiales de la Secretaría en @CienciaYuc.

Reportajes

Hombres y trastornos alimentarios, un tabú que hay que romper

La falta de perspectiva de género en servicios de salud y una cultura que limita a los varones a asistir a consulta, son elementos que afectan su atención oportuna  “Esta problemática se da por diversos factores, como que los varones sólo acuden al médico al no aguantar una enfermedad o porque, al pedir ayuda, se les invalida y ello refuerza la idea de que no necesitan consulta. También es porque los profesionales a los que van, con frecuencia no tienen perspectiva de género”, dice José Eduardo Otáñez Ludick, profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM. Carlos Eduardo Graterol es estudiante de teatro en la Universidad Nacional y le apasionan la danza y la pintura. En algún punto de su niñez comenzó una relación poco sana con su cuerpo y la comida y, desde entonces, desarrolló conductas alimentarias de riesgo (CAR) que derivaron en TCA, detectado por primera vez a sus 28 años. “No he conocido a otro hombre con trastornos alimenticios. Creía que darme atracones o verme mucho al espejo era normal. No culpo a los psicólogos con los que hablé y no lo diagnosticaron. Si para ellos no es común, es lo último que consideran al hacer una valoración de este tipo”. ¿Qué son? Los TCA son enfermedades o alteraciones de la salud mental en las que el comportamiento respecto a la comida se modifica de manera patológica. “Sus causas pueden ser múltiples: familiares (por estilos de crianza muy permisivos o demasiado rígidos), sociales (por ideales estéticos de belleza), biológicos (por alteraciones neurobiológicas u hormonales) y psicológicos (debidas a personalidades muy perfeccionistas, rígidas u obsesivas sobre el cuerpo)”, indica Otáñez. Carlos no sabe cuándo empezó a vivir con dichos trastornos, pero recuerda que en su niñez y adolescencia tuvo sobrepeso y su mamá le hizo probar diversas dietas. “Me decían que estaba gordo. En los deportes que practicaba hablaban mucho sobre mi peso y de que debía bajarlo”. Durante las vacaciones para pasar al último año de preparatoria tuvo “un punto de quiebre”. Realizó ejercicio excesivo y disminuyó su ingesta a casi nada. En dos meses bajó entre 15 y 20 kilos. “Mis compañeros me vieron delgado a un punto que no era sano. La profesora me pidió contarles cómo logré ese cambio. Me sentí expuesto, sobre todo cuando una compañera me preguntó: ‘¿estás bien?, ¿tienes anorexia?’. Una prima también hizo señalamientos sobre mi apariencia”. Todo eso lo afectó. “Luché por no tener sobrepeso, pero al bajar decían que me veía enfermo. Nada era suficiente”. A partir de ahí comenzó a darse atracones, a ayunar o a dejar de comer por culpa, y se miraba al espejo por horas. Entre los TCA más reconocidos están la anorexia (reducción del índice de masa corporal a niveles no saludables), bulimia (comportamientos compensatorios, vómitos autoinducidos o consumo desmesurado de laxantes) y el trastorno por atracón (episodios de ingesta superior a lo normal en lapsos cortos). A diferencia de lo que generalmente se dice, estos padecimientos no siempre derivan de la intención de perder peso: algunos consisten en consumir sustancias no nutritivas como cabello, gis o yeso (pica); otros en regurgitar o regresar la comida para masticarla (rumiación); también está el rechazo de la comida por sus características organolépticas (evitación y restricción de los alimentos), o la obsesión por una dieta muy sana (ortorexia) o por ganar demasiada musculatura (vigorexia). Todos acarrean consecuencias, como alteraciones del sistema digestivo o cardíaco. A nivel psicológico se presenta depresión, ansiedad, cambio de personalidad (más rígida) o aumento del riesgo suicida. “La más grave es la muerte. Asimismo, pueden darse afecciones escolares, laborales y sociales, porque suelen aislarse por las mismas conductas que tienen o no les gusta mostrarse por temor al juicio”. Visibilizarlo La primera vez que Carlos se acercó a la atención psicológica no habló de sus síntomas sino hasta año y medio después. “Le tenía confianza al terapeuta, pero me daba vergüenza. Era algo que minimizaba mucho. Le lancé pistas para ver si me ayudaba a hablarlo. Por los temas trabajados, él lo atribuyó a que me disociaba de mi cuerpo y a traumas de la infancia”. Al asistir con otra especialista fue canalizado a Psiquiatría, donde le indicaron que su sintomatología era de ansiedad generalizada, aunque relacionada con otra situación y lo mandaron a Nutrición. “A la doctora le platiqué todo porque necesitaba sanar mi relación con la comida. Dijo que lo mío no era algo normal, sino un trastorno de conducta alimentaria”. El especialista de la FES Zaragoza apunta que, en México, las cifras de TCA son escasas. En 2022, la prevalencia de hombres adolescentes en riesgo de desarrollar alguno fue de 1.2 por ciento, en comparación con el 2.0 de mujeres (en 2006 era de 0.4 y 0.9 por ciento, respectivamente, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022). Esto no significa, necesariamente, que los varones presenten menos estas problemáticas, pero si no asisten a consulta, se pierden registros. Por ello, en los estudios sobre el tema, la mayoría de las prevalencias aparecen en mujeres, plantea el académico, quien agrega que los subdiagnósticos en varones ocurren, en ocasiones, por variables como la falta de perspectiva de género del personal de salud o por una genuina incapacidad en torno a la formación de los profesionales. “Si alguien detecta un malestar, va a consulta y ahí se le invalida o no se le evalúa para confirmar o negar un diagnóstico, el paciente puede desestimar esa sensación y ya no interesarse más en buscar atención”. Al respecto, Carlos expresa: “Por más que sea un especialista con mucha experiencia, si no indaga en los síntomas y los minimiza por creer que casi no nos pasa a nosotros, será más difícil que nos los detecte”. El aumento de las cifras permite visibilizar la problemática; desarrollar mejores estrategias de prevención e intervención, y nos indica que la población, en general, es más vulnerable. “El cambio cultural sobre las masculinidades ha favorecido una visión más libre y amplia de su salud,

Mérida

Impulsan en Yucatán las vocaciones científicas entre niñas y jóvenes

Con talleres, exposiciones y actividades experimentales, más de cuatro mil estudiantes participaron en las jornadas del Día Estatal de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Más de cuatro mil estudiantes de educación básica y media superior participaron en talleres, charlas, exposiciones y actividades experimentales como parte de las jornadas por el Día Estatal de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11F), que se realizaron entre febrero y marzo en distintos municipios del estado. La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), en coordinación con 25 instituciones aliadas, entre universidades, centros de investigación, asociaciones y colectivos, llevó a cabo 238 actividades orientadas a despertar el interés por la ciencia, especialmente entre niñas y jóvenes. Un ejemplo es la alumna Mindi Madaí Chay Morales, de la Escuela Secundaria “Wilberto Cantón Moller”, de Kaua, quien se mostró fascinada por la experiencia de conocer las áreas Stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) a través de dinámicas como realidad aumentada, matemáticas mayas y papiroflexia. “Todo esto me encantó. Un resumen de todo lo que aprendí es que la ciencia ha evolucionado con el tiempo y que las mujeres también somos capaces de hacer todas esas cosas; hay que inspirarlas y creo que eso ha sido lo más importante: que los sueños se pueden alcanzar”, señaló. Por su parte, la investigadora de la Universidad Tecnológica del Centro (UTC), Valentina Torres Rodríguez, detalló que a través de estas experiencias se puede ver cómo la ciencia impacta en la resolución de problemas. “Estas actividades me parecen de suma importancia, ya que promueven esa necesidad de imaginar, explorar y descubrir cosas nuevas, además de atender los retos de su entorno”, dijo. Las actividades se realizaron en Mérida, Umán, Hoctún, Ticul, Tepakán, Temozón, Kanasín y Kaua, así como en las comisarías de Pisté, en Tinum, y Tixcancal, en Tizimín. Durante la clausura, la subsecretaria de Ciencia y Humanidades, María Josefina Ojeda Lizama, señaló que estas jornadas forman parte del Renacimiento Maya, que impulsa el Gobernador Joaquín Díaz Mena, con el objetivo de que más niñas y jóvenes se reconozcan como futuras científicas y desarrollen su interés por el conocimiento y la ciencia. Asimismo, destacó la importancia de fomentar la curiosidad y la perseverancia como base para el desarrollo personal y profesional. Finalmente, se reconoció la participación de instituciones académicas, centros de investigación y organizaciones que colaboraron en talleres, pláticas y exhibiciones, consolidando un trabajo conjunto para impulsar la ciencia en Yucatán. Entre las instituciones participantes se encuentran el CICY, Cinvestav, Cbtis, Icatey, Centro Geo, la UADY —a través de su Unidad Multidisciplinaria de Tizimín, el Centro “Hideyo Noguchi” y las Facultades de Ingeniería y Psicología—, Ciatej, la ENES Mérida de la UNAM, Cecidhy, Dgeti y la Red de Mujeres Indígenas en la Ciencia. También participaron la Universidad Marista, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), la Universidad Tecnológica del Centro (UTC) y la Universidad Iberoamericana, así como los Institutos Tecnológicos de Progreso y Mérida, además del colectivo Chuk Je’el de Dzitás, el proyecto Oceánides y la Canaco.

Yucatán

Ciencia, comunidad e instituciones reflexionan sobre sostenibilidad hídrica

Mediante la Red Ecos, Secihti impulsa un espacio de diálogo para analizar los retos del agua y construir propuestas desde el conocimiento científico y la participación social. La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) reunió a especialistas, comunidades y organizaciones sociales en el Foro Abierto Conmemorativo del Día Mundial del Agua 2026, con el propósito de reflexionar, desde distintas perspectivas, sobre los retos del agua en Yucatán y la necesidad de construir soluciones compartidas. Al dar la bienvenida, la titular de la dependencia, Mirna Manzanilla Romero, señaló que cada decisión que se toma hoy influye en la calidad del agua que tendrán las próximas generaciones, por lo que destacó la relevancia de generar espacios de análisis y participación como este foro. Manzanilla Romero destacó que en este espacio no solo se comparten investigaciones, sino que también se vinculan saberes y se genera un diálogo entre la ciencia, las comunidades y las instituciones para construir respuestas reales ante uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. La funcionaria precisó que este encuentro se articuló a través de la Red Ecos, mediante la Red del Agua, con lo que se fortalece su papel como mecanismo de vinculación entre conocimientos científicos, saberes comunitarios y experiencias locales, e impulsa una visión integral para atender los desafíos hídricos en Yucatán. Durante el foro se realizaron conferencias y un conversatorio sobre temas como los riesgos para el acuífero, la presencia de plaguicidas en la región, las enfermedades asociadas al agua, la educación para la sostenibilidad hídrica y la relación entre las comunidades y sus fuentes de abastecimiento. Durante la jornada, las y los participantes coincidieron en que la ciencia es una herramienta fundamental para comprender y atender los problemas relacionados con el agua, desde el monitoreo de su calidad hasta la generación de propuestas que contribuyan al diseño de políticas públicas y estrategias de gestión sostenible en beneficio de la población.

Yucatán

Sobresale Yucatán en Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2026

La delegación local obtuvo dos primeros lugares en la categoría media superior, así como un pase para Regeneron ISEF, la feria científica internacional más importante del mundo. Entre más de 100 proyectos, Yucatán demostró el talento y creatividad de la juventud con dos primeros lugares en la categoría media superior en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (Femeci) 2026, que se llevó a cabo en San Carlos, Sonora, del 10 al 13 de marzo. Al felicitar a las y los ganadores, la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Mirna Manzanilla Romero, reconoció su esfuerzo, disciplina y la originalidad de sus propuestas. “Son un ejemplo del impulso que da el Renacimiento Maya del Gobernador Joaquín Díaz Mena al talento de las y los estudiantes”, señaló. En ese sentido, mencionó el programa de Formación Temprana de Científicos de la Secihti, que es semillero de las investigadoras e investigadores del mañana. En el área de agroindustria y alimentos, Eli Camila Chan Gómez, estudiante del CBTA 13, destacó con su propuesta “Cultivo in vitro de Gymnopodium floribundum (Dzidzilché) como alternativa para la conservación y el aprovechamiento sustentable”, que busca un manejo libre de contaminantes y hongos de esta planta, que es primordial para la apicultura. Eli también obtuvo la acreditación para representar por primera vez a México, a través de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Redanecyt), en la feria internacional de ciencias más grande e importante del mundo: Regeneron ISEF 2026, que se llevará a cabo del 9 al 15 de mayo en Phoenix, Arizona. El otro primer lugar para Yucatán fue en el área de ciencias sociales con el proyecto “Ko’one’ex baaxal: un juego para promover el aprendizaje inclusivo”, de Luis Alejos Martínez, Víctor Pacheco y Diego Bautista Tec, del CBTIS 95. Esta iniciativa explora estrategias de educación para personas con autismo o discapacidad auditiva, con el propósito de eliminar barreras en la enseñanza. Femeci fue organizada por la Redaceyt con la participación de proyectos de toda la República en las áreas de Agroindustria y alimentos, Ciencias ambientales, Ciencias básicas, Ciencias sociales, Química y biología, Ingenierías (materiales, robótica), Medicina y ciencias de la salud, y Sistemas informáticos. La delegación local estuvo acompañada por la Subsecretaria de Ciencia y Humanidades, María Josefina Ojeda Lizama.

Yucatán

Sobresale Yucatán en Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2026

La delegación local obtuvo dos primeros lugares en la categoría media superior, así como un pase para Regeneron ISEF, la feria científica internacional más importante del mundo. Entre más de 100 proyectos, Yucatán demostró el talento y creatividad de la juventud con dos primeros lugares en la categoría media superior en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (Femeci) 2026, que se llevó a cabo en San Carlos, Sonora, del 10 al 13 de marzo. Al felicitar a las y los ganadores, la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Mirna Manzanilla Romero, reconoció su esfuerzo, disciplina y la originalidad de sus propuestas. “Son un ejemplo del impulso que da el Renacimiento Maya del Gobernador Joaquín Díaz Mena al talento de las y los estudiantes”, señaló. En ese sentido, mencionó el programa de Formación Temprana de Científicos de la Secihti, que es semillero de las investigadoras e investigadores del mañana. En el área de agroindustria y alimentos, Eli Camila Chan Gómez, estudiante del CBTA 13, destacó con su propuesta “Cultivo in vitro de Gymnopodium floribundum (Dzidzilché) como alternativa para la conservación y el aprovechamiento sustentable”, que busca un manejo libre de contaminantes y hongos de esta planta, que es primordial para la apicultura. Eli también obtuvo la acreditación para representar por primera vez a México, a través de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Redanecyt), en la feria internacional de ciencias más grande e importante del mundo: Regeneron ISEF 2026, que se llevará a cabo del 9 al 15 de mayo en Phoenix, Arizona. El otro primer lugar para Yucatán fue en el área de ciencias sociales con el proyecto “Ko’one’ex baaxal: un juego para promover el aprendizaje inclusivo”, de Luis Alejos Martínez, Víctor Pacheco y Diego Bautista Tec, del CBTIS 95. Esta iniciativa explora estrategias de educación para personas con autismo o discapacidad auditiva, con el propósito de eliminar barreras en la enseñanza. Femeci fue organizada por la Redaceyt con la participación de proyectos de toda la República en las áreas de Agroindustria y alimentos, Ciencias ambientales, Ciencias básicas, Ciencias sociales, Química y biología, Ingenierías (materiales, robótica), Medicina y ciencias de la salud, y Sistemas informáticos. La delegación local estuvo acompañada por la Subsecretaria de Ciencia y Humanidades, María Josefina Ojeda Lizama.

Yucatán

Abre la UTC convocatoria para aspirantes de nuevo ingreso

La casa de estudios invita a las y los jóvenes a conocer su oferta académica y participar en el proceso de admisión para el ciclo escolar 2026-2027. La Universidad Tecnológica del Centro (UTC) abrirá su convocatoria dirigida a las y los jóvenes interesados en integrarse como alumnos de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2026–2027, con el propósito de formarse como profesionales competitivos y comprometidos con el desarrollo integral de su entorno. La institución, ubicada en Izamal, cuenta con laboratorios de vanguardia y un modelo educativo enfocado en el aprendizaje práctico. Además, ofrece las becas Jóvenes Construyendo el Futuro y no cobra cuotas a las mujeres que deciden estudiar una carrera STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), informó el rector de la UTC, Jorge Alejandro Laris Pardo. “La UTC tiene un enfoque práctico e innovador, pues ofrece programas académicos diseñados para el desarrollo integral de nuestros estudiantes, al combinar conocimientos teóricos con experiencias prácticas en entornos reales”, explicó. La universidad ofrece los siguientes programas educativos: TSU en Mantenimiento Industrial, con opción a licenciatura en Ingeniería en Mantenimiento Industrial; TSU en Emprendimiento, Formulación y Evaluación de Proyectos, con opción a licenciatura en Administración; TSU en Desarrollo de Software Multiplataforma, con opción a licenciatura en Ingeniería en Tecnologías de la Información e Innovación Digital; TSU en Gastronomía, con opción a licenciatura en Gastronomía; y TSU en Turismo, con opción a licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico. Las fechas de registro serán del 24 de febrero al 26 de marzo y del 14 de abril al 22 de mayo. Las y los aspirantes deberán realizar el registro de ficha y el pago del examen de admisión a través del enlace oficial: https://utcentro.edu.mx/CONVOCATORIA2026. El costo de la prueba de admisión es de 350 pesos. El examen de admisión será presencial, en las instalaciones de la UTC, el 6 de junio, en tanto que la publicación de resultados será el 12 de junio, en el sitio web oficial y en las redes sociales institucionales. En cuanto al proceso de inscripción, las personas admitidas deberán inscribirse del 15 de junio al 2 de julio, de 9:00 a 15:00 horas, en las instalaciones de la universidad. Las clases comenzarán el 7 de septiembre. Además, la UTC invita a las y los aspirantes y sus familias a participar en el Open House UTC 2026, que se llevará a cabo el próximo lunes 23 de marzo, de 9:00 a 13:30 horas, en el plantel. En este evento, las y los asistentes podrán conocer las instalaciones, la oferta académica y los laboratorios, además de recibir orientación directa del personal académico y administrativo. Asimismo, se informa que no habrá reembolso de los pagos que se realicen durante el proceso de admisión. Las y los aspirantes pueden unirse al Grupo de Ayuda en WhatsApp para recibir asesoría directa. Los medios de contacto son el correo [email protected] y el número telefónico 988 954 0355.

Yucatán

Se fortalece el diálogo científico en Yucatán

La Secihti presenta la edición 75 de la Gaceta Siidetey, órgano de divulgación que conecta a instituciones del Sistema y acerca la investigación a la ciudadanía. Con el objetivo de fortalecer el diálogo entre instituciones académicas y compartir con la ciudadanía avances científicos con impacto social y regional, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) Yucatán presentó la edición 75 de la Gaceta Siidetey. La revista es el órgano oficial de divulgación del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado (Siidetey), donde universidades, centros públicos de investigación e instancias científicas dialogan, intercambian hallazgos y proyectan conocimiento útil para el desarrollo del estado. La Gaceta 75, que corresponde al periodo septiembre-diciembre 2025,presenta 17 artículos que abordan temas estratégicos como la conservación de biodiversidad, innovación industrial, salud pública, energías renovables y fortalecimiento comunitario. Además, acerca estos resultados a estudiantes, personas tomadoras de decisiones y público general, consolidando una ciencia más abierta, colaborativa y cercana a la sociedad. Entre los contenidos destacan estudios sobre la riqueza de fauna en la Escuela Nacional de Estudios Superiores  (ENES) Mérida y su potencial como refugio biológico, nuevas evidencias sobre la ruta migratoria y reproducción de la mariposa monarca en el Caribe mexicano, y experiencias de monitoreo comunitario en Sanahcat para la defensa del territorio y la gobernanza local. La Gaceta también incluye investigaciones en ciencias sociales y humanidades, como el análisis histórico del reclutamiento militar en el siglo XIX y reflexiones sobre patrimonio biocultural, como el caso del pavo ocelado y el desciframiento de la escritura maya. En el ámbito de innovación y desarrollo tecnológico, se presentan proyectos sobre manufactura esbelta (Lean manufacturing), mejora de procesos industriales, uso de microorganismos para fortalecer cultivos como el chile habanero, revalorización de residuos plásticos y transferencia tecnológica en dispositivos médicos. Asimismo, se abordan temas de salud renal y riesgos asociados al uso cotidiano del teléfono móvil. Representantes de las instituciones revisan, aprueban y validan los artículos y materiales fotográficos enviados para su difusión. Puede descargarse de manera gratuita en https://siidetey.org/gaceta/, donde se encuentran disponibles los números anteriores. En este número se presentan artículos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Yucatán, la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, sede Mérida (ENES Mérida), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) sede Sureste, y el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo). Asimismo, participan el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad Anáhuac Mayab y el Instituto Tecnológico de Mérida.