Yucatán

Especialistas crean red de carbono azul para conservar ecosistemas costeros

Más de 100 participantes de comunidades, instituciones académicas y organizaciones ambientales dialogaron sobre estrategias para proteger manglares, pastos marinos y marismas en el Golfo de México y el Caribe. Durante el Primer Foro Abierto “Carbono Azul en Ecosistemas Costeros Mexicanos del Golfo de México y el Caribe”, se acordó crear una línea de trabajo especializada en Carbono Azul dentro de la Red Ecos Yucatán, con el propósito de coordinar investigación, información y acciones de conservación en la región. Durante tres días, especialistas, comunidades costeras, organizaciones civiles, autoridades y estudiantes compartieron experiencias, resultados de investigación y propuestas para avanzar en la conservación y restauración de ecosistemas marinos y costeros. La titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Mirna Manzanilla Romero, destacó la importancia de generar espacios de diálogo y colaboración para atender los desafíos ambientales que enfrenta el estado. “Esa es la visión del Renacimiento Maya, que impulsa el Gobernador Joaquín Díaz Mena, que reconoce al conocimiento científico y humanístico como motor para el desarrollo sostenible de Yucatán”, afirmó. El carbono azul es el que se captura y almacena en ecosistemas costeros como manglares, pastos marinos y marismas. Además de contribuir a la mitigación del cambio climático, estos sistemas protegen las costas frente a huracanes, reducen la erosión, conservan la biodiversidad y sostienen actividades económicas vinculadas con la pesca y el turismo. Entre los acuerdos alcanzados destaca la creación del nodo de Carbono Azul, un espacio que permitirá coordinar esfuerzos de investigación, compartir información y dar seguimiento a una agenda regional de largo plazo sobre conservación y restauración de ecosistemas costeros. El coordinador de la Red de Urbanismo, Medio Ambiente y Riesgos Emergentes (Umare), José Carlos Pintado Patiño, señaló que uno de los principales logros del encuentro fue la articulación entre comunidades, academia y organizaciones interesadas en impulsar mecanismos de conservación y gestión ambiental. “Agradecemos el enfoque de la Red Ecos y de la Secihti Yucatán para la vinculación. La Secihti es el organismo desde donde deben partir estos puntos de encuentro entre dependencias gubernamentales, comunidades y ciencia”, aseguró. Asimismo, explicó que se acordó integrar un repositorio de información que reúna estudios y datos sobre carbono azul en la Península de Yucatán y el Caribe, una región considerada estratégica para el desarrollo de investigaciones en esta materia. El foro incluyó conferencias magistrales y mesas de trabajo en las que se discutieron mecanismos para ampliar la investigación, homologar metodologías de monitoreo, impulsar la divulgación científica y construir una agenda regional con comunidades costeras, instituciones académicas, organismos internacionales y dependencias gubernamentales. Como parte de las actividades, participantes y estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra de la ENES Mérida realizaron una práctica de campo en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, donde aprendieron técnicas para la extracción de núcleos de sedimento. Estas herramientas permiten reconstruir la historia ambiental de los ecosistemas y comprender mejor la respuesta de los manglares ante fenómenos naturales y actividades humanas. El foro reunió a 110 personas de instituciones académicas, dependencias gubernamentales, organizaciones ambientales y comunidades costeras de Yucatán y otras regiones del país, lo que permitió ampliar la colaboración científica y comunitaria en torno a la conservación de ecosistemas marinos. Participaron representantes de la ENES Mérida, el Cinvestav Unidad Mérida, Ecosur, la Fundación San Crisanto, el CICY, Semarnat, Conanp y Pronatura Península de Yucatán, así como organizaciones como Manglares de Dzinitún, Telchac de Mangle y Mar, Wotoch Aayin, Proyecto Chaac y el Ejido Chuburná Puerto.

Yucatán

Ecosistema científico yucateco fortalece cooperación interinstitucional

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Siidetey se revisaron avances de la Red Ecos Yucatán, propuestas de certificación de habilidades, vocaciones científicas y dobles titulaciones. Propuestas para la certificación de habilidades laborales y profesionales, avances de la Red Ecos Yucatán, estrategias para fortalecer vocaciones científicas y oportunidades de doble titulación formaron parte de los temas abordados durante la Primera Sesión Ordinaria del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey). En su calidad de presidenta del organismo, la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Mirna Manzanilla Romero, agradeció la colaboración de las 18 instituciones de educación superior y centros de investigación que participan en este sistema, cuyo trabajo marca el rumbo del avance científico y tecnológico en la entidad. “Este espacio es el corazón del ecosistema científico de Yucatán y debemos trabajar en redes para construir soluciones a los retos de nuestro estado, de la mano con el Renacimiento Maya que impulsa el Gobernador Joaquín Díaz Mena, donde la ciencia y la innovación son motores del desarrollo”, apuntó. Durante la sesión, la subsecretaria de Ciencia y Humanidades, María Josefina Ojeda Lizama, y la subsecretaria de Tecnología e Innovación, Judith Elena Ortega Canto, presentaron el estatus de las redes temáticas de la Red Ecos Yucatán, que de abril a diciembre de 2025 impactaron a más de 10 mil personas mediante foros, congresos, mesas de trabajo y capacitaciones. Ambas coincidieron en la importancia de pasar de la conversación a la acción mediante propuestas de política pública construidas con la colaboración de especialistas. Entre los temas destacados se encuentran salud mental, uso de inteligencia artificial en la enseñanza pública y el proyecto “La Casa del Agua”, que involucra a 100 mujeres de la comisaría de Yaxhachén, en Oxkutzcab. Por su parte, la asesora del Siidetey y del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), María Elena Barrera Bustillos, presentó la propuesta de insignias abiertas, mediante las cuales las instituciones de educación superior, con el aval del Ceneval, podrían ofrecer microcredenciales para fortalecer la competitividad laboral y profesional. La especialista explicó que esta propuesta busca certificar habilidades específicas y secuenciales para cualquier profesión u oficio, con un enfoque más práctico que teórico. Con ello, se busca reducir la distancia entre los centros educativos y los sectores productivos, fortalecer la empleabilidad y avanzar en congruencia con las prioridades del Plan México de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Marysol Canto Ortiz, invitó a participar en la Presea Nacional al Mérito de las Universitarias STEM del Subsistema Tecnológico, que contempla categorías para instituciones, docentes y estudiantes. Además, anunció el tercer Encuentro Nacional de Niñas STEM UTyP, que se realizará en junio. En su turno, el representante de la Universidad de Texas A&M, Zenón Medina Cetina, invitó a las y los representantes del Siidetey a formalizar una colaboración bilateral, a fin de que estudiantes de posgrado puedan realizar estancias de movilidad, acreditar requisitos académicos y acceder a esquemas de doble titulación que amplíen sus oportunidades profesionales. Asimismo, la asesora del Siidetey y presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias sede sureste, Dalila Aldana Aranda, agradeció el respaldo de la Secihti en estrategias de divulgación científica como Pasaporte al Conocimiento, Faros del Conocimiento y la exposición Las Marianas del mar, de la cual próximamente se presentará un libro. Finalmente, Manzanilla Romero invitó a continuar construyendo puentes de colaboración interinstitucional para impulsar el desarrollo de la entidad, al tiempo que agradeció la participación en los comités de convocatorias de la dependencia, ya que sus voces contribuyen a que los beneficios se distribuyan de manera objetiva y transparente.

Yucatán

Apuesta Yucatán por la ciencia, la innovación y la formación internacional de sus estudiantes

El Gobernador Joaquín Díaz Mena entregó reconocimientos y apoyos a estudiantes destacados de ExpoCiencias y de la Feria Estatal de Ciencia e Ingeniería, así como a beneficiarias y beneficiarios del Programa de Movilidad Internacional. El Gobierno del Estado reconoció a los mejores proyectos de ExpoCiencias y de la Feria Estatal de Ciencia e Ingeniería, con premios de entre 18 mil y 42 mil pesos, además de entregar apoyos del Programa de Movilidad Internacional a estudiantes que representarán a Yucatán en Canadá e Irlanda. Al encabezar la ceremonia, el Gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que la inversión en ciencia, tecnología, innovación y educación es fundamental para impulsar el desarrollo del estado y ampliar las oportunidades de las juventudes yucatecas. El mandatario estatal señaló que cada proyecto premiado es resultado de horas de estudio, disciplina y perseverancia, lo que demuestra la capacidad de las y los jóvenes yucatecos para imaginar soluciones a los grandes retos actuales y llevar con orgullo el nombre de Yucatán. “Ustedes son la prueba de que en Yucatán hay jóvenes capaces de imaginar soluciones para los grandes retos de nuestro tiempo y llevar el nombre de Yucatán con mucho orgullo”, aseguró desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde se llevó a cabo la ceremonia de premiación. Como parte del Programa de Movilidad Internacional, que benefició a más de 100 estudiantes, Díaz Mena señaló que estos apoyos buscan fortalecer la calidad de la educación en Yucatán, al brindar a la juventud oportunidades para ampliar su formación académica y representar al estado en el ámbito internacional. En ese sentido, el Gobernador enfatizó que oportunidades como estas antes parecían reservadas para unos pocos, mientras que hoy estudiantes de comunidades como Chemax, Akil, San Felipe, Tizimín o Motul pueden prepararse y representar a Yucatán en otros países. Díaz Mena reafirmó su compromiso de llevar oportunidades a todos los rincones del estado, a fin de que ningún talento se quede sin apoyo para salir adelante. “Que el código postal jamás defina tu futuro y tu destino”, aseguró ante las y los jóvenes, a quienes llamó a luchar por sus sueños sin importar sus condiciones de origen. En su turno, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Mirna Manzanilla Romero, señaló que ExpoCiencias y el Programa de Movilidad Internacional son dos estrategias que fortalecen el presente y futuro de Yucatán, al confiar en el talento de las juventudes y brindarles herramientas para desarrollar su potencial. La funcionaria estatal reconoció el esfuerzo y la disciplina de las y los estudiantes, así como el acompañamiento de docentes e investigadores que impulsaron proyectos tecnológicos e innovadores para responder a desafíos actuales desde la ciencia y la creatividad. “Jóvenes yucatecas y yucatecos viajarán a Canadá e Irlanda para enriquecer sus competencias en un mundo cada vez más conectado. El Renacimiento Maya coloca al conocimiento y la innovación en el centro del desarrollo del estado, democratizando las oportunidades y acercando la ciencia a más municipios”, sostuvo. Por su parte, la beneficiaria del Programa de Movilidad Internacional 2026, Jessica Pomol Contreras, originaria de San Felipe, expresó que gracias a una beca internacional podrá viajar a Irlanda, lo que demuestra que los sueños pueden cumplirse y que el lugar de nacimiento no define hasta dónde se puede llegar. Asimismo, agradeció al Gobernador Joaquín Díaz Mena por creer en la juventud y abrir oportunidades reales. También recordó el esfuerzo de sus padres: su madre dedicada al hogar y su padre pescador, quienes con sacrificio y trabajo diario le enseñaron a luchar por sus metas. “Antes se pensaba que las oportunidades solo llegaban a las ciudades, pero ahora también alcanzan a las comunidades”, concluyó. Durante la ceremonia, 14 estudiantes de educación básica, media superior y superior recibieron apoyos económicos tras obtener los primeros y segundos lugares en ExpoCiencias y en la Feria Estatal de Ciencia e Ingeniería, donde destacaron con proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico. Los proyectos reconocidos recibieron premios de entre 18 mil y 42 mil pesos, como incentivo al talento, la creatividad y la vocación científica de la juventud yucateca.

Yucatán

Programa Renacimiento Ganadero fortalece la producción pecuaria en Yucatán

Cinco becerros de raza Brahman nacieron mediante inseminación artificial en la unidad productiva San Carlos, en Sucilá, como resultado del Programa de Mejoramiento Genético y Repoblamiento Ganadero. Como parte de la estrategia para mejorar la calidad genética del ganado en Yucatán e incrementar la productividad pecuaria, nacieron cinco becerros mediante inseminación artificial en la unidad productiva San Carlos, ubicada en el municipio de Sucilá. Estos nacimientos corresponden a tres hembras y dos machos de raza Brahman, y representan un avance en el fortalecimiento del hato ganadero del estado, a partir del Programa de Mejoramiento Genético y Repoblamiento Ganadero, que inició en esta unidad productiva con la visita del Gobernador Joaquín Díaz Mena. Para el beneficiario Carlos Telésforo Sánchez Monforte, estos resultados representan esperanza y nuevas oportunidades para su familia, así como una mejora directa para su rancho y para las personas que dependen de esta actividad. “Se inseminaron siete vacas y nacieron cinco becerros, con lo que mejoramos la raza, nuestra economía y la de las familias a las que empleamos. Estamos contentos y agradecidos con este gran apoyo, porque soy testigo de los resultados en mi rancho; sin la ayuda nos iríamos para abajo”, expresó. Por su parte, el médico veterinario zootecnista y responsable del Programa Renacimiento Ganadero, Martín Méndez, informó que en lo que va del año se han realizado 1,800 inseminaciones artificiales con semen de toros de raza Brahman en 320 ranchos, de las cuales 801 vacas han resultado gestantes, lo que refleja la efectividad del esquema. “Actualmente, se registra un 45% de preñez mediante inseminación artificial. Sin embargo, las vacas que no lograron preñarse en esta etapa permanecerán activas, por lo que podrán ser montadas por el toro, lo que permitiría alcanzar hasta un 80% de preñez”, explicó. Méndez detalló que el programa cuenta con 17 médicos veterinarios en campo para atender a las y los ganaderos, además de brindar acompañamiento técnico a quienes requieren mejorar las condiciones de sus unidades productivas antes de incorporarse plenamente al esquema. En ese sentido, señaló que el año pasado se recibieron solicitudes de 1,600 productores, de los cuales se apoyó aproximadamente a 1,200, mientras que los 400 restantes participan en procesos de asesoría técnica para fortalecer sus unidades. “Este esquema consiste en identificar a las hembras vacías y seleccionar a aquellas con mayor probabilidad de preñez, mediante ecografía, palpación, evaluación de condición corporal y nutrición”, indicó. Actualmente, han nacido 12 becerros como resultado del programa y, para 2026, se busca inseminar aproximadamente a 6,000 vacas, lo que podría traducirse en la producción de 3 mil hembras y en un mayor fortalecimiento del sector ganadero en Yucatán.

Yucatán

Concluye fase regional de ExpoCiencias Yucatán con 101 proyectos finalistas

Estudiantes de distintos niveles educativos competirán este viernes 5 de junio en la etapa estatal, que se realizará en Mérida. Un total de 101 proyectos pasó a la fase estatal de ExpoCiencias Yucatán 2026, tras concluir las etapas regionales realizadas en Tizimín, Tekax, Hunucmá y Kanasín, donde participaron estudiantes de distintos niveles educativos con propuestas de investigación, innovación y divulgación científica. En esta primera fase se evaluaron 131 proyectos, de los cuales fueron seleccionadas las propuestas que competirán el próximo viernes 5 de junio en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, sede de la final estatal. Durante la ceremonia realizada en Kanasín, la subsecretaria de Ciencia y Humanidades, María Josefina Ojeda Lizama, destacó que esta es la primera ocasión en que ExpoCiencias desarrolla etapas regionales fuera de Mérida, lo que permite acercar más oportunidades de participación a estudiantes de diferentes municipios. “Para el Gobernador Joaquín Díaz Mena es indispensable que estos programas lleguen a más comunidades, para que las y los estudiantes tengan la oportunidad de participar y demostrar su talento”, señaló. Las propuestas participantes abarcan áreas como ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades, desarrollo tecnológico, innovación y ciencias espaciales, con categorías que van desde Pandilla Científica Kids, dirigida a estudiantes de tercero a sexto de primaria, hasta Pandilla Científica Juvenil, nivel medio superior y nivel superior. Entre los proyectos finalistas destaca “Kin Tech Heliodón etnoastronómico para el diseño bioclimático y salud pública”, desarrollado por Elena Georgina Pacho Góngora, Briana Malillany Ucán Cahuich, Keidy Montes Tun y Maethzin Montes Tun, estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica número 35 de Oxkutzcab. Las estudiantes explicaron que su participación constante en ExpoCiencias les ha permitido fortalecer sus habilidades de comunicación y exposición, además de compartir una propuesta vinculada con la identidad cultural de Yucatán. “Hemos participado durante cinco años en ExpoCiencias y, gracias a estas experiencias, hemos aprendido a desenvolvernos mejor. Nuestro proyecto busca promover la riqueza de la cultura maya y compartirla con otras personas”, señalaron. Las y los ganadores de cada categoría obtendrán su pase a ExpoCiencias Nacional 2026, que se realizará del 11 al 14 de noviembre en Monterrey, Nuevo León, donde también podrán acceder a acreditaciones para competencias internacionales. De manera paralela, la fase estatal albergará la Feria Estatal de Ciencias e Ingenierías (FECI) 2026, con proyectos de investigación y desarrollo tecnológico elaborados por estudiantes de bachillerato y educación superior. Las propuestas ganadoras representarán a Yucatán en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (Femeci).

Yucatán

Innovación yucateca gana oro en encuentro científico internacional en Túnez

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida obtienen medalla de oro en el I-Fest 2026 con un proyecto para degradar plásticos mediante microorganismos. Tres estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida obtuvieron la medalla de oro en el I-Fest 2026, realizado en Túnez, gracias a un proyecto que explora el uso de microorganismos para degradar bioplásticos y PET, una propuesta con potencial para contribuir a la atención de uno de los principales desafíos ambientales de la actualidad. Julia Patricia Huchín, Regina Beatriz Vega Osalde y Johan Rodrigo Ferráez Balam, estudiantes de Ingeniería Bioquímica, representaron a Yucatán y a México en esta competencia internacional con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti). El proyecto ganador, titulado “Aislamiento de microorganismos provenientes del kéfir con potencial para la degradación de bioplásticos y PET”, se basa en el estudio de bacterias presentes en esta bebida fermentada para evaluar su capacidad de degradar materiales plásticos, con resultados alentadores en sus primeras etapas de investigación. “Fue una experiencia de aprendizaje e intercambio de conocimientos. Pudimos conocer innovaciones científicas y tecnológicas desarrolladas en distintas partes del mundo y compartir nuestro trabajo con participantes de países como Alemania, Hong Kong y Kazajistán”, expresó Julia Patricia Huchín. Por su parte, Regina Beatriz Vega Osalde destacó que uno de los aspectos que más llamó la atención del jurado fue el uso del kéfir como alternativa para la degradación de plásticos. “Ahora buscamos escalar el proyecto para que pueda generar un mayor impacto en el ámbito industrial y ambiental”, señaló. Al felicitarlos por este logro, la titular de la Secihti, Mirna Manzanilla Romero, reconoció el talento y compromiso del equipo, así como la relevancia de impulsar proyectos científicos enfocados en problemáticas actuales. “El Renacimiento Maya que impulsa el Gobernador Joaquín Díaz Mena reconoce a la ciencia y la innovación como herramientas fundamentales para el desarrollo. Por ello, promovemos programas que fortalecen el interés por la investigación y el desarrollo tecnológico desde edades tempranas”, afirmó. El equipo del Tecnológico de Mérida inició su camino hacia el I-Fest en la competencia Infomatrix Yucatán, donde obtuvo medalla de oro. Este triunfo lo llevó a participar en Infomatrix Iberoamericano, en Guadalajara, evento en el cual destacó entre más de dos mil proyectos de países como Brasil, Panamá, Chile, Colombia y Ecuador. Julia Patricia Huchín y Regina Beatriz Vega Osalde invitaron a que más jóvenes, niñas, niños y adolescentes aprovechen las convocatorias de la Secihti para desarrollar su potencial y hacer realidad sus ideas. “Agradecemos a la Secihti y al Instituto Tecnológico de Mérida por acompañarnos en este proceso y ayudarnos a convertir este proyecto en una realidad”, concluyeron. Con este resultado, Yucatán proyecta el talento de sus jóvenes en escenarios internacionales y fortalece el impulso a las vocaciones científicas como parte de la visión del Renacimiento Maya, que promueve un estado con más conocimiento, innovación y oportunidades.

Deportes

Ajedrecista de la UADY conquista dos oros nacionales y destaca valor de la disciplina

El estudiante de la Licenciatura en Actuaría de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Atlas Galaviz Medina, compartió su experiencia luego de obtener dos medallas de oro durante la Olimpiada Nacional 2026 en la disciplina de ajedrez, celebrada en San Luis Potosí. El universitario señaló que esta competencia tuvo un significado especial, ya que representó su última participación dentro de la Olimpiada Nacional, motivo por el cual vivió el proceso con emociones encontradas entre la alegría, la exigencia deportiva y la nostalgia. “Me sentía un poco ansioso por el torneo, bastante feliz porque pude clasificar al nacional ganando mi estatal y regional en primer lugar, pero también un poco melancólico porque es mi última Olimpiada Nacional, entonces traté de disfrutarla lo más que pude”, compartió el estudiante. Atlas explicó que el nivel competitivo fue altamente demandante, al reunir a los mejores ajedrecistas juveniles del país en distintas modalidades de competencia, lo que convirtió el torneo en una experiencia desafiante y significativa tanto en el plano deportivo como personal. Como resultado de su desempeño, obtuvo dos medallas de oro en la modalidad mixta y en la individual 25+5 minutos, logros que, señaló, son reflejo de una preparación constante realizada durante todo el año. “La preparación para este torneo fue prácticamente de todo un año, entrenando todos los días, aunque algunos no podían por competencias, tareas o exámenes”, comentó. Asimismo, reconoció que combinar la exigencia académica con el deporte de alto rendimiento representa un reto permanente, especialmente al cursar una licenciatura demandante como actuaría. “El balancear la universidad y el ajedrez es bastante complicado, pero he podido llevarlo y me ha ido bien tanto en los torneos como en la escuela”, expresó. Finalmente, Atlas Galaviz agradeció el respaldo de su familia, amistades y seres cercanos, a quienes reconoció como parte fundamental de su desarrollo dentro y fuera de la competencia. “Agradecer a mis familiares, a mi novia y a mis amigos, que siempre me apoyan y me ayudan a superarme en mi deporte, en la escuela y en la vida”, concluyó. Con resultados como este, la Universidad Autónoma de Yucatán continúa fortaleciendo la participación de sus estudiantes deportistas en escenarios nacionales de alta exigencia, impulsando el desarrollo académico y deportivo de las juventudes universitarias.

Deportes

Estudiante de UADY destaca en Olimpiada Nacional 2026 y fortalece el ajedrez yucateco

Los hermanos Atlas y Caissa Galaviz Medina continúan destacando en la Olimpiada Nacional 2026 al sumar tres medallas para Yucatán dentro de la disciplina de ajedrez, durante las competencias que se realizan en San Luis Potosí. En la modalidad de rápido 20+25 minutos, ambos ajedrecistas aportaron un total de dos medallas de oro y una de bronce, resultado que permitió a la delegación yucateca alcanzar las 43 preseas doradas en el medallero general, a falta de una jornada más de competencia en el llamado deporte-ciencia. La Olimpiada Nacional 2026, máxima justa deportiva juvenil del país se desarrolla del 14 de abril al 6 de junio en distintas sedes nacionales, reuniendo a deportistas de todo México en diversas disciplinas. Entre los protagonistas destaca Atlas Galaviz Medina, estudiante de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán, quien nuevamente demostró un alto nivel competitivo al contribuir al medallero estatal en una de las pruebas más exigentes del ajedrez nacional. La participación de Atlas refleja el compromiso de las y los estudiantes universitarios con el alto rendimiento deportivo, al combinar la formación académica con la competencia nacional en escenarios de máxima exigencia. Con una jornada pendiente por disputarse en ajedrez, Yucatán mantiene expectativas de incrementar su cosecha de medallas dentro de la Olimpiada Nacional 2026, mientras atletas como Atlas y Caissa Galaviz Medina continúan representando al estado con resultados sobresalientes.    

Yucatán

Yucatán fortalece su participación en proyectos científicos nacionales a través de Red Ecos

Autoridades federales, instituciones académicas y centros de investigación acuerdan ampliar la colaboración para impulsar ciencia, tecnología e innovación con impacto estratégico para el estado y el país. Con la participación de autoridades federales, instituciones académicas, centros de investigación, gobierno e iniciativa privada, se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la Red Ecos Yucatán, encabezada por la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) federal, Rosaura Ruiz Gutiérrez, con el propósito de fortalecer la integración del estado a proyectos científicos y tecnológicos de alcance nacional. Durante el encuentro se presentaron avances y áreas estratégicas de colaboración en temas como soberanía alimentaria, agua, energía, salud, educación, inteligencia artificial y desarrollo tecnológico. La titular de la Secihti Yucatán, Mirna Manzanilla Romero, destacó que la Red Ecos Yucatán está conformada por 112 instituciones y más de 600 participantes provenientes de la academia, sociedad civil, iniciativa privada y gobierno, lo que permite articular capacidades para generar soluciones desde el conocimiento, la innovación y la colaboración interinstitucional. Manzanilla Romero señaló que este trabajo forma parte del compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, de impulsar a Yucatán como un referente en tecnología, ciencia e innovación. “Esta red de Espacio Común de Educación, Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación representa una oportunidad para trabajar de manera conjunta y construir soluciones a los principales retos del estado”, expresó. Por su parte, Ruiz Gutiérrez llamó a fortalecer la vinculación de Yucatán con proyectos científicos impulsados a nivel nacional, entre ellos el vehículo eléctrico Olinia, la supercomputadora Cuatlicue y el Centro Nacional de Diseño de Semiconductores Kutsari. “La ciencia y la tecnología requieren trabajo colaborativo. Yucatán debe participar activamente en las redes nacionales. Hay grupos de la Red Ecos nacional de los que deben formar parte y poner sobre la mesa las problemáticas locales”, afirmó. Asimismo, invitó a continuar integrando universidades y centros de investigación para consolidar la colaboración científica y tecnológica en el país, al señalar que la Red Ecos debe reunir a las instituciones más sólidas y avanzadas para fortalecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología mexicanas. Ruiz Gutiérrez también destacó la importancia de mantener una relación cercana entre los sectores científico y educativo, con el fin de acercar el conocimiento a estudiantes y fomentar el interés por la ciencia desde edades tempranas. En la reunión participaron el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Juan Balam Várguez; el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Carlos Alberto Estrada Pinto; la directora del Centro de Investigación Científica de Yucatán, Maira Rubí Segura Campos; la rectora de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, Alma Herrera Márquez; y el subsecretario de Educación Superior, Everth de Jesús Dzib Peraza. También asistieron coordinadoras, coordinadores, secretarias, secretarios y vocalías de la Red Ecos Yucatán, así como representantes del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey). Entre ellos estuvieron el rector de la Universidad Politécnica de Yucatán, Aarón Rosado Castillo; el director del Parque Científico y Tecnológico del Estado de Yucatán, Jorge Zavala Castro; el director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida, Edgar Torres Irineo; la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias Sección Sureste, Dalila Aldana Arana; y el director de la sede Sureste del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), Manuel Octavio Ramírez Sucre.

Yucatán

Yucatán, sede nacional de taller para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos

Especialistas de las 32 entidades federativas participan en un encuentro técnico para fortalecer la prevención y el control del dengue, zika y chikungunya. Yucatán es sede nacional de un taller técnico que reúne a especialistas de las 32 entidades federativas para fortalecer la prevención y el control del dengue, zika y chikungunya, mediante herramientas de análisis de riesgo, mapas de calor e intervenciones focalizadas en zonas con mayor presencia del mosquito Aedes aegypti. El encuentro, encabezado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), se realiza en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y cuenta con la participación de instituciones nacionales, organismos internacionales y especialistas en vigilancia epidemiológica, entomología y análisis de datos. Durante cinco días, alrededor de 80 participantes trabajarán en sesiones teóricas y prácticas orientadas a identificar zonas prioritarias de transmisión y mejorar la toma de decisiones para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos. El Taller Técnico sobre Estratificación del Riesgo y Fortalecimiento de Capacidades para la Intervención Focalizada en Hotspots de Aedes aegypti en México busca avanzar hacia un modelo más preventivo, basado en evidencia científica, herramientas geoespaciales y tecnologías innovadoras. La actividad es organizada de manera conjunta por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y la SSY, con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS México), la Universidad Emory y el Laboratorio para el Control Biológico de Aedes aegypti de la UADY. Como parte del programa, las y los especialistas abordarán temas como epidemiología espacial, estratificación del riesgo, manejo integrado de vectores, análisis geoespacial, Sistemas de Información Geográfica (SIG), intervención focalizada basada en evidencia e innovación tecnológica aplicada al control vectorial. También realizarán visitas técnicas a laboratorios especializados y biofábricas de mosquitos, donde conocerán experiencias prácticas y nuevas tecnologías desarrolladas en Yucatán para fortalecer las acciones de control y vigilancia. Con este taller, Yucatán fortalece su papel como referente nacional en investigación, capacitación y desarrollo de capacidades en salud pública, al tiempo que impulsa estrategias orientadas a proteger la salud de las familias. El encuentro concluirá con una reunión estratégica nacional en la que se integrarán propuestas operativas y lineamientos técnicos para fortalecer el modelo de prevención y control de enfermedades transmitidas por mosquitos en zonas de riesgo del país.