Empresas locales tienen la oportunidad de comercializar sus mercancías a nivel global, vía plataformas digitales, gracias al proyecto “Sonríe Yucatán”, que consiste en preparar una caja de regalo con siete productos emblemáticos del estado, esto como parte del plan de reactivación económica que impulsa el gobierno del estado.
Durante su presentación, en redes sociales, el director General del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco, dijo que este proyecto es una muestra de lo que caracteriza al Gobierno del Estado en apoyo al emprendimiento y el impulso empresarial, que ayude a las familias a mejorar su calidad de vida.
Asimismo, reconoció a las marcas participantes, ya que pondrán en alto el nombre de Yucatán, a la vez que con esta estrategia cuentan con un canal más de distribución para mejorar sus ingresos y salir adelante pese a la contingencia sanitaria.
En esta primera fase, cada paquete contendrá al platillo más popular de la región: la cochinita pibil, así como una cerveza artesanal, un aceite de coco, una salsa macha y otra de chile habanero, miel de abeja y un “yocabulario”, para que la gente conozca la manera tan única de hablar y expresarse en la tierra del Mayab.
El funcionario recordó que, como parte de estas acciones, se ha destinado 23 millones de pesos en el Programa Activación Empresarial y Artesanal, de cuyas personas beneficiarias, el 60 por ciento son mujeres jefas de familia, además de que se ha aprobado más de 21 millones de pesos para los créditos MicroYuc, que brindan capital de trabajo a los negocios para que continúen en operaciones.
En Yucatán, gozamos de un enorme patrimonio cultural e histórico; es por eso que contamos con una cultura viva, y que, a través de una transferencia de conocimientos entre generaciones, ha logrado conservar las tradiciones y ha transformado los productos artesanales, mismos que ahora podrán llegar a todo el mundo, comentó el funcionario.
En su turno, la directora de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, Ariadne Morales Acevedo, destacó que la pandemia detuvo el comercio, la economía y el turismo, pero a la vez, presentó un nuevo proyecto que altera la forma en que nos desarrollamos, convivimos y vivimos, como lo es esta iniciativa que, indudablemente, representa una gran oportunidad para las empresas locales de promover sus productos.
Para hacer frente a la pandemia, el mundo ha encontrado, en la unión y cooperación internacional, herramientas para reducir el impacto económico y social, de forma que compartir lo mejor de México y Yucatán con el mundo permite enfrentar los retos globales y crecer, continuó.