Publicidad
Inicio Cultura Sonidos raizosos de María Moctezuma dan frescura multicultural al Otoño Cultural

Sonidos raizosos de María Moctezuma dan frescura multicultural al Otoño Cultural

La armonía generada entre guitarra, acordeón, ocarina de barro y caracol, recrearon los sonidos “raizosos” del disco Xmajaná, que la compositora, productora e intérprete María Moctezuma presentó, en el teatro “José Peón Contreras”, como parte del Otoño Cultural.

En cumplimiento a la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de promover a los artistas que llevan a Yucatán a otras latitudes, la creadora compartió temas del referido material, resultado de su cuarta gira por Europa, donde su talento fue reconocido en Alemania, Bélgica, Italia y Polonia.

Ante la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, presentó el videoclip del primer sencillo, “Rojo el ojo”, grabado en Berlín, Alemania, que dirigió Fausto Paz y ambos produjeron. En el recinto, interpretó la canción con invitadas especiales, Angélica Balado y María Teresa.

 

También, cantó “Murciélago”, “Suéltame las riendas”, “Fúmame”, “Ay mi diosa”, “Abuela pájara”, “Traguito de mar” y la que da nombre a la producción, por mencionar algunas, con lo que el público vivió una experiencia llena de frescura multicultural y emociones positivas.

“Me siento cautivada, emocionada y agradecida, preparamos este concierto con mucho cariño y pasión, para que lo disfruten; no ha sido fácil tocar para otros países”, expresó, acompañada del bajista Charles Fletcher, el baterista Roberto Soto, la corista Marasau y dos bailarinas, Sule Alonzo y Sol Castillo.

“Estoy muy feliz de ser parte de la cartelera del Otoño Cultural; la verdad que profundamente agradecida por todos estos espectáculos, por las oportunidades; estoy muy feliz de haber participado en el Teatro ‘Peón Contreras’, presentando mi nuevo videoclip”, subrayó.

También invitó a ver la propuesta en YouTube; escuchar sus otros materiales, en todas las plataformas de música, como Spotify, Amazon Music o iCloud, y seguir sus perfiles en las redes sociales Instagram, Twitter y Facebook.

Es creadora de un género, al que denominó “raizoso”, mezcla de ritmos e instrumentos tradicionales, prehispánicos, mesoamericanos y contemporáneos. Por su labor de difusión de la cultura, en más de 11 países, diferentes medios de comunicación la han nombrado “Embajadora de la música mexicana”.

Ha grabado cuatro discos y el último es Xmajaná, que produjo Hernán Hecht, ganador de un Latin Grammy. El Otoño Cultural 2022 continúa con más actividades para diferentes públicos; la cartelera está disponible en cultura.yucatan.gob.mx y las redes de la dependencia.

 

COMENTARIOS

21,000FansMe gusta
4,429SeguidoresSeguir
346SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Asesinan a joven embarazada y le extraen al bebé; homicidas le ofrecieron regalarle ropa

La joven Rosa Isela desapareció luego de que visitara a una mujer que le había ofrecido ropa regalada. La joven necesitaba ropita para su bebé...

Revisan Vila Dosal y AMLO avances de proyectos estratégicos para Yucatán

En el marco de la 12 reunión de trabajo que sostienen en Yucatán en este año, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente...

Arrestan a repartidor de FedEx tras confesar el asesinato de una niña de 7 años en Texas

La policía en Texas encontró el cadáver de una niña de siete años dos días después de que se reportara la desaparición de la...

Destaca sana convivencia en Carrera Apoyo de Corazón

Con la participación de alrededor de 500 corredores, se realizó la Carrera Apoyo de Corazón de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán en el...

Renán Barrera entrega apoyos para impulsar la economía de las familias del Sur

Para fomentar el autoempleo, abatir el rezago social y apoyar la economía de las familias del Sur, el Ayuntamiento de Mérida realiza acciones dirigidas...