Con la presea “Dr. Sergio García Ramírez”, el Gobierno federal reconoció, por segundo año consecutivo, las buenas prácticas y gobernabilidad del sistema penitenciario de Yucatán, así como el mejoramiento de sus procesos de reinserción social y las condiciones generales de internamiento, que ha impulsado la administración a cargo de Mauricio Vila Dosal.
Esta distinción, que otorga anualmente la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, la recibió en esta ocasión el director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Valladolid, Mario Eduardo Castillo Escalante, por su destacada trayectoria como servidor público, en diferentes áreas del derecho penal y penitenciario.
Desde el Salón de los Retratos de la sede del Ejecutivo estatal, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, a petición del referido organismo federal, entregó la presea al funcionario, cuya labor, indicó, ha contribuido al fortalecimiento del sistema estatal en la materia.
Asimismo, destacó el empeño de todas y todos quienes se dedican a atender a las personas privadas de su libertad en la entidad, y enfatizó que los avances obtenidos al día de hoy son resultado de su trabajo en equipo y profesionalismo.
“La medalla es un símbolo nada más, pero lo que nos debe llenar es la satisfacción del trabajo realizado con dedicación y compromiso en cumplimiento del deber”, manifestó, tras reconocer la labor del personal de dichos Centros, “más aún en estos tiempos de dificultades y retos a los que nos enfrentamos como sociedad, ante la pandemia del Covid-19”.
Con la presencia del subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando José Rosel Flores, la secretaria hizo extensiva la felicitación del Gobernador al galardonado y lo exhortó a redoblar y sumar esfuerzos que contribuyan a fortalecer las acciones, a fin de continuar mejorando al sistema local.
Durante el sencillo pero significativo acto, que se celebró cumpliendo todas las medidas sanitarias por la actual pandemia, Fritz Sierra le otorgó la medalla de cobre de 60 milímetros con un listón tricolor y el reconocimiento emitido por la Conferencia Nacional.
Este organismo, dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aprobó en marzo de 2019, en Tlaxcala, la emisión de la presea a una persona de cada sistema estatal, con el objetivo de reconocer su esfuerzo y desempeño dentro del sector penitenciario del país.