Publicidad
Inicio Yucatán Siguen los operativos de apoyo para familias damnificadas por el paso de...

Siguen los operativos de apoyo para familias damnificadas por el paso de «Cristóbal»

En respuesta a las afectaciones que ocasionó la tormenta tropical Cristóbal, el Gobierno yucateco ya implementa acciones para respaldar a la población y facilitar la recuperación de las comunidades, el gobierno de esta entidad ha iniciado una serie de operativos que involucra a prácticamente todas las dependencias oficiales.

 

A través de un comunicado, el gobierno del estado expuso que desde que se informó sobre el paso del fenómeno meteorológico, oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han estado en las localidades del interior, especialmente las que quedaron incomunicadas por las inundaciones.

Ya se efectúan  labores de abastecimiento de agua y víveres, prevención y reubicación de familias en situación de vulnerabilidad, así como algunas de sus pertenencias, hacia refugios, casas de parientes y otros sitios libres de riesgos, o centros de atención médica, si se requiere.

 

El Cuerpo de Bomberos acude a donde se han caído árboles u otros obstáculos para el tránsito peatonal y vehicular, en carreteras, avenidas y calles.

El cuerpo de  Paramédicos de la SSP, ya se encarga de trasladar a las personas que tienen alguna enfermedad a lugares seguros, y continúa la coordinación entre fuerzas policíacas de los tres niveles de Gobierno para atender esta emergencia climatológica, aseguró.

 

Igualmente, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, que dirige María Cristina Castillo Espinosa, estableció un centro de acopio en sus instalaciones y transportó lo recolectado hacia Yaxcabá, tanto la cabecera como a Santa María, comisaría cuyas vías de acceso quedaron bloqueadas-

A pesar de esto, junto con habitantes y el DIF municipal, se logró hacer llegar los paquetes alimentarios, productos de higiene y diversos bienes a más de 80 familias.

 

En cuanto a la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), su titular, Jorge Díaz Loeza, se reunió junto con su equipo con los alcaldes de Tahdziú, Peto, Tzucacab y Chacsinkín, para conocer las necesidades más apremiantes en los sectores agrícola, apícola y ganadero.

Después, llevaron sueros, arroz, frijol, papaya, sandía, plátanos, a través del programa Yucatán Solidario, a quienes se encuentran en los albergues.

 

Asimismo, el Instituto del Deporte del Estado (IDEY) habilitó como refugio la Casa de la Niñez Indígena de Chunchucmil, comisaría de Maxcanú; apoyó con el traslado de personas al sitio; distribuyó cobertores, colchonetas y despensas, entre otros bienes.

También, integrantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recorrieron el cono sur con el objetivo de entregar cobertores y alimentos a las autoridades municipales, así como de supervisar que los albergues provisionales habilitados estén correctamente acondicionados para recibir a la ciudadanía damnificada.

 

Por su lado,  la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) se enfoca en supervisar los refugios que se habilitaron en escuelas de varias demarcaciones del interior.

Tanto la titular de la instancia, Loreto Villanueva Trujillo, como las directoras de diferentes niveles, llevan a cabo esto con el objetivo de verificar que los planteles tengan las condiciones para garantizar la seguridad de las familias afectadas.

 

 

COMENTARIOS

19,000FansMe gusta
4,415SeguidoresSeguir
329SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Fototeca «Pedro Guerra» enseña como conservar fotografías

Las primeras medidas preventivas que se deben tomar para la conservación y preservación de los archivos, son el adecuado control del medio ambiente, las...

«En Yucatán sí está avanzando la cultura de la rendición de cuentas»: Rosas Moya

La transparencia y rendición de cuentas en Yucatán de nuevo es reconocida a nivel nacional,  pues ahora la entidad obtuvo una calificación de excelencia...

En su 29 aniversario, la Reserva Ecológica Cuxtal es fundamental para el equilibrio ambiental de Mérida

A 29 años de la creación de la Reserva Ecológica Cuxtal, esta se reafirma como el principal territorio para la preservación del ecosistema y...

¿Karma?, Cazador «profesional» es encontrado con un tiro en la cabeza en Sudáfrica

Los hechos ocurrieron el pasado 9 de junio, donde Riaan Naude fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras iba de cacería.

Esto declaró el papá de Debanhi Escobar tras ser exhumado nuevamente su cadáver

Al concluir la exhumación de los restos de Debanhi Susana, en el panteón de Laguna de Labradores, municipio de Galeana, su padre Mario Escobar,...

Instagram