Publicidad
Inicio Yucatán Siguen los operativos de apoyo para familias damnificadas por el paso de...

Siguen los operativos de apoyo para familias damnificadas por el paso de «Cristóbal»

En respuesta a las afectaciones que ocasionó la tormenta tropical Cristóbal, el Gobierno yucateco ya implementa acciones para respaldar a la población y facilitar la recuperación de las comunidades, el gobierno de esta entidad ha iniciado una serie de operativos que involucra a prácticamente todas las dependencias oficiales.

 

A través de un comunicado, el gobierno del estado expuso que desde que se informó sobre el paso del fenómeno meteorológico, oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han estado en las localidades del interior, especialmente las que quedaron incomunicadas por las inundaciones.

Ya se efectúan  labores de abastecimiento de agua y víveres, prevención y reubicación de familias en situación de vulnerabilidad, así como algunas de sus pertenencias, hacia refugios, casas de parientes y otros sitios libres de riesgos, o centros de atención médica, si se requiere.

 

El Cuerpo de Bomberos acude a donde se han caído árboles u otros obstáculos para el tránsito peatonal y vehicular, en carreteras, avenidas y calles.

El cuerpo de  Paramédicos de la SSP, ya se encarga de trasladar a las personas que tienen alguna enfermedad a lugares seguros, y continúa la coordinación entre fuerzas policíacas de los tres niveles de Gobierno para atender esta emergencia climatológica, aseguró.

 

Igualmente, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, que dirige María Cristina Castillo Espinosa, estableció un centro de acopio en sus instalaciones y transportó lo recolectado hacia Yaxcabá, tanto la cabecera como a Santa María, comisaría cuyas vías de acceso quedaron bloqueadas-

A pesar de esto, junto con habitantes y el DIF municipal, se logró hacer llegar los paquetes alimentarios, productos de higiene y diversos bienes a más de 80 familias.

 

En cuanto a la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), su titular, Jorge Díaz Loeza, se reunió junto con su equipo con los alcaldes de Tahdziú, Peto, Tzucacab y Chacsinkín, para conocer las necesidades más apremiantes en los sectores agrícola, apícola y ganadero.

Después, llevaron sueros, arroz, frijol, papaya, sandía, plátanos, a través del programa Yucatán Solidario, a quienes se encuentran en los albergues.

 

Asimismo, el Instituto del Deporte del Estado (IDEY) habilitó como refugio la Casa de la Niñez Indígena de Chunchucmil, comisaría de Maxcanú; apoyó con el traslado de personas al sitio; distribuyó cobertores, colchonetas y despensas, entre otros bienes.

También, integrantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recorrieron el cono sur con el objetivo de entregar cobertores y alimentos a las autoridades municipales, así como de supervisar que los albergues provisionales habilitados estén correctamente acondicionados para recibir a la ciudadanía damnificada.

 

Por su lado,  la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) se enfoca en supervisar los refugios que se habilitaron en escuelas de varias demarcaciones del interior.

Tanto la titular de la instancia, Loreto Villanueva Trujillo, como las directoras de diferentes niveles, llevan a cabo esto con el objetivo de verificar que los planteles tengan las condiciones para garantizar la seguridad de las familias afectadas.

 

 

COMENTARIOS

21,000FansMe gusta
4,429SeguidoresSeguir
346SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Renán Barrera reconoce la aportación de la comunidad libanesa a Mérida

Durante la entrega de los “Premios Cedros 2022” que reconocen la vida y trayectoria de hombres y mujeres de la comunidad libanesa que han...

El Canelo amenaza a Messi porque supuestamente pisó la playera de México

Varios aficionados como Saúl ‘Canelo’ Álvarez quedaron tristes y desilusionados después de la derrota de la Selección Mexicana ante Argentina en el Mundial de...

Miles de personas han disfrutado de las grandes obras que se presentan en el Festival Internacional de las Luces (Filux) 2022 en Mérida

Miles de yucatecos y visitantes han podido disfrutar de las grandes obras de arte realizadas con luz, proyecciones led, video mapping y caminos de...

Yucatán buscará imponer un nuevo Récord Guinness en materia de espacios con accesibilidad universal

Yucatán irá en busca de imponer el nuevo Récord Guinness en el mundo, “La mayor lección de conciencia sobre la discapacidad” con la mayor...

Los mejores momentos de Alemania vs España

Alemania logró un valioso empate que le permite reponerse de su mal debut ante Japón y aún tiene vida en Catar 2022.