En un procedimiento de juicio abreviado, A.M.G.M. fue declarado penalmente responsable de los delitos de violación y abuso sexual, ambos equiparados y agravados, por los que fue sentenciado a 21 años de prisión y 400 días de multa por los hechos ocurridos en la colonia San Antonio Kaua II, de esta ciudad de Mérida, en agravio de una menor de edad e hija de su pareja sentimental.
Tras contar con la anuencia de las partes involucradas, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba reunidos en la causa penal 399/2023, los cuales fueron suficientes para confirmar la responsabilidad del acusado y sentenciarlo, además de las penas señaladas, a recibir amonestación pública, la suspensión de sus derechos políticos, al pago de la reparación del daño y se le prohíbe acercarse a la víctima y su domicilio por tres años más después de compurgar su pena en prisión.
Los hechos, expuestos ante el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial con sede en Mérida, ocurrieron entre los meses de enero y diciembre del 2018 en el citado predio, donde el acusado aprovechaba que la madre de la víctima salía a trabajar para agredir sexualmente a la menor, por medio de la violencia física y moral, amenazando con hacerle daño a su mamá y abuela.
Por último, antes de finalizar la diligencia, ambas partes estuvieron de acuerdo en que se dispensara la audiencia para la individualización y explicación de sentencia, por lo que quedan en firme las penas mencionadas.