Con un cine-debate sobre la historia de las hermanas Mirabal, la Secretaría de las Mujeres concluyó las actividades del 25N, reforzando el trabajo de Centros Libre y redes comunitarias contra la violencia de género.
Con un llamado a la acción para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) cerró el calendario de actividades por el 25 de noviembre con un ejercicio de cine-debate en torno a la película “En el tiempo de las mariposas”.
Durante el encuentro, dirigido a personal de Redes Comunitarias y Trabajo Social de los Centros Libre, la titular de Semujeres, Sisely Burgos Cano, llamó a redoblar esfuerzos para concientizar sobre la violencia contra mujeres y niñas, promover la igualdad y desmontar estereotipos machistas que agreden e invisibilizan a las mujeres.
Burgos Cano afirmó que la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes es hoy una de las violaciones a derechos humanos más extendidas y recordó que la ONU estableció el 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en honor a las hermanas Mirabal, asesinadas en 1960 en República Dominicana.

La proyección y análisis de la película, que narra la historia de las hermanas Mirabal y su lucha contra la dictadura de Leónidas Trujillo, tuvo como propósito propiciar la reflexión sobre igualdad, derechos humanos y tipos de violencia, así como la importancia de romper el silencio y acudir a las redes de apoyo disponibles.
El evento, coordinado por la directora de Atención a la Violencia en Municipios, Annel Rosado Lara, se realizó en la antigua sede del Poder Legislativo, en el Callejón del Congreso, con la participación de decenas de promotoras comunitarias y personal de los 31 Centros Libre (por sus siglas Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación).
Durante la dinámica de debate, las asistentes compartieron opiniones y experiencias relacionadas con la violencia de género y las vincularon con casos que conocen en sus territorios, reforzando la importancia de la detección oportuna, el acompañamiento integral y el trabajo en red para prevenir, atender y erradicar estas conductas.
La titular de Semujeres informó que los Centros Libre operan actualmente en 29 municipios del estado —tres de ellos en Mérida— y que la meta es contar con presencia en las 106 demarcaciones, en coordinación con los Ayuntamientos y las Instancias Municipales de las Mujeres.
La dependencia recordó que las mujeres que viven situaciones de violencia pueden acercarse a los Centros Libre o comunicarse al número 079, opción 1, donde recibirán orientación, acompañamiento jurídico, psicológico y trabajo social para proteger su integridad y ejercer plenamente sus derechos.


