El sector educativo reconoce la importancia del anuncio recién hecho por el Gobernador Mauricio Vila Dosal respecto a la instalación de dos Polos Industriales de Bienestar en Yucatán con los cuales se busca potenciar inversiones en todo el territorio y en el sur sureste además de atraer inversiones en 11 ramas de la industria.
En este sentido, Carlos Estrada Pinto, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) aseguró que desde la máxima casa de estudios del estado se celebra enormemente este proyecto que ya se concretó, porque, dijo, se va a detonar la economía de Yucatán y se requiere talento para laborar en las industrias de diversos sectores que se van a instalar.
“En la UADY tenemos varias carreras que están relacionadas con dichas áreas y seguramente, también van a necesitar gente de las áreas económico administrativas, así como agropecuarias, por lo que es una muy buena noticia para Yucatán, y las y los jóvenes que en este momento están estudiando en estas áreas e incluso para los egresados. Así que una vez que las empresas e industrias se instalen, habrá oportunidades laborales y derrama económica” subrayó el rector de la UADY.
Además, Estrada Pinto reconoció el trabajo realizado por el Gobierno que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal para fomentar el impulso al crecimiento económico y con ello mejorar las condiciones de las familias yucatecas.
“Han sido seis años con resultados muy exitosos ya que ha habido una transformación relevante con un fuerte impulso al sector industrial, comercial de servicios, entre otros, por lo que se nota las gestiones que ha hecho el Gobernador para atraer diversas inversiones y con ello lograr más empleos, mejor pagados” destacó.
Para concluir, Estrada Pinto añadió que, desde la UADY estarán pendientes de los requerimientos que se busquen desde el sector privado para realizar las adaptaciones pertinentes a los planes de estudio y con ello responder a las necesidades del mercado laboral, a través de la formación, para que los estudiantes puedan contar con las características adecuadas, lo cual recordó, ya se ha trabajado previamente, con la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) para conocer a detalle los sectores industriales que llegan a Yucatán.
“Nosotros estamos abiertos a realizar proyectos de investigación e innovación tecnológica para dar valor a todos los productos y servicios que se puedan generar en estos Polos Industriales de Bienestar. Tenemos que trabajar de manera coordinada el sector educativo, autoridades e iniciativa privada, la conocida triple hélice, para contribuir al desarrollo de Yucatán” finalizó.
Por su parte, el rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch, aseveró que los Polos Industriales del Bienestar, que se instalarán en el estado como resultado de las gestiones del Gobernador, son una iniciativa muy ambiciosa que será trascendental para el estado de los siguientes años.
Destacó se trata un proyecto ambicioso que tendrá alto impacto conforme se vayan dando las etapas e incorporando las inversiones en los ejes que se plantearon, pues representarán para los yucatecos beneficios, como mejores sueldos, el desarrollo de capacidades técnicas y tecnológicas, así como la posibilidad de que las empresas locales se puedan sumar a las cadenas productivas con ese tipo de desarrollos.
En ese sentido, Sauri Duch indicó que el estado dará un importante salto en la calidad de vida porque con los Polos Industriales del Bienestar los egresados tendrán mejores oportunidades de ver retribuido su esfuerzo y preparación de manera más inmediata porque podrán acceder a puestos y sueldos más competitivos.
Por ello, el rector de la Universidad Modelo celebró que se sigan buscando y logrado estos proyectos en Yucatán como los Polos Industriales recién presentados, pues representan el resultado de las gestiones realizadas durante la administración.
“Se tiene que reconocer que el Gobierno de Mauricio Vila se ha caracterizado por tener como fortalezas sus gestiones y el trabajo en equipo. Entendió muy rápido que esa es la manera de crecer, de abrir puertas, avanzar y tener más oportunidades sobre la mesa”, finalizó.