En aras de proteger la integridad física de las niñas y mujeres de Mérida, el Ayuntamiento sigue sumando más empresas solidarias a la red “Mujeres seguras en tu establecimiento”, un programa que promueve espacios de participación, protección e inclusión para las meridanas.
En la visitada realizada a las instalaciones de la empresa Bellafem, el Alcalde Renán Barrera Concha instaló hoy el distintivo identificador del programa subrayando la importancia de estas acciones solidarias que permiten consolidar a Mérida como una ciudad más justa y equitativa, así como cada vez más segura y solidaria con las niñas y mujeres.
“El programa es un vínculo solidario con nuestra sociedad que consolida la inclusión y el respeto mutuo, para que Mérida sea una ciudad donde las ciudadanas sean respetadas, protegidas y valoradas como lo que son: seres humanos con derechos y dignidad”, expresó.
Barrera Concha indicó que los establecimientos comerciales adheridos a este programa responden con responsabilidad para crear espacios armónicos y seguros, que permiten transformar a Mérida en un referente de seguridad para las mujeres, una acción que habla de manera positiva de la confianza, certeza y del estrecho vínculo entre la ciudadanía, gobierno y comercios.
Informó que al día de hoy son 35 los establecimientos que forman parte de la red “Mujeres seguras en tu establecimiento” a quienes agradeció y reconoció su participación por dar un nuevo paso para que las mujeres puedan ejercer su derecho al libre tránsito y al uso de espacios públicos libres de violencia.
Precisó que esos 35 comercios adscritos al programa pertenecen a seis cadenas comerciales: Santos Lugo, Super Aki, Tere Cazola, Dunosusa, Leoni y Bellafem.
“Todas estas empresas asumen esa responsabilidad social para con las mujeres y que, con su participación, fomentan las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato digno entre los géneros”, abundó.
Por su parte, Eduardo González López, director general de Bellafem, explicó que tomó la decisión de pertenecer a esta red, luego de que hubo una experiencia de violencia en una de sus sucursales.
“La necesidad arrancó porque hace unos cuatro meses, en una de las sucursales, nuestras colaboradoras fueron testigos de un caso de violencia en contra de una clienta, quien se acercó a ellas para pedir ayuda, y como no supieron qué hacer marcaron al 911 para solicitar apoyo de la Policía”, continuó.
Después de ese lamentable incidente fue que empezamos a averiguar sobre programas de apoyo para las mujeres y dimos con ‘Mujeres seguras en tu establecimiento’, nos acercamos al Ayuntamiento y rápidamente nos dieron acceso, abundó.
A su vez, Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer, indicó que el programa consiste en capacitar y sensibilizar al personal de los establecimientos comerciales para brindar atención a mujeres que ante alguna situación de violencia puedan ser canalizadas a la “Línea Mujer» la cual se encuentra disponible al teléfono 800 455 76 72 o 9999230973.
Asimismo, informó que a los establecimientos participantes se les entregará un kit que contiene un distintivo que irá en la parte exterior del comercio y lo marcará como “Establecimiento mujeres seguras”.
También, destacó que se geolocalizará a los establecimientos participantes para ubicarlos en la página oficial del Ayuntamiento de Mérida y en el micrositio del Instituto de la Mujer; se colocarán carteles que incluirán los números de la Línea Mujer e información de los servicios que brinda el Instituto Municipal de la Mujer.