En la temporada vacacional de verano los siniestros viales aumentan, principalmente en las avenidas y carreteras y con ello, también el número de víctimas fatales, precisó el especialista en seguridad vial, René Flores Ayora
“Estadísticamente cuando hay vacaciones ya sea de Semana Santa, de verano o de Navidad es cuando más se incrementan los siniestros de tránsito en nuestra ciudad por el número de vehículos que llegan lo que son los turistas, paisanos y parientes que viven en otras ciudades y llegan a nuestra ciudad», explicó.
El especialista en seguridad vial señaló que quienes conduzcan en las carreteras estales y federales el estado, deberán hacerlo con responsabilidad y con los cinco sentidos, respetando los límites, los señalamientos de tránsito y tomando en cuenta los tres factores de riesgo que son el alcohol, la velocidad y las imprudencias.
Otro dato importante que destacó Flores Ayora, es que los guiadores deben tomar en cuenta es el buen estado de sus vehículos para evitar desperfectos en el camino o en consecuencia un accidente de tránsito.
“Tenemos también que checar nuestros vehículos, que estén al centavo como se decía antes, que estén en buenas condiciones, que las llantas no estén desgastadas que no estén lisas porque ahora ahorita en temporada de lluvia se hace el acuaplaneo (así se le llama donde hay una película de agua entre el pavimento y la llanta), si la llanta esta lisa no tiene agarre con el pavimento, y al frenar, si vamos a una alta velocidad, nos podemos salir de la carretera”, subrayó.
Antes de poner en marcha un vehículo automotor todos pasajeros deberán abrocharse el cinturón de seguridad. Cuando viajen menores es importante también asegurarlos de acuerdo a las normas viales establecidas y evitar imprudencias como hablar por teléfono celular mientras se conduce o fumar dentro del auto.“
Hay que conducir con mucha prudencia y precaución en estas vacaciones y también no queremos a nuestros amigos, a nuestros parientes o nuestros conocidos irlos a ver al hospital, a la cárcel o al cementerio. Hay que conducir con mucha prudencia y precaución en esta temporada vacacional que prácticamente debe ser de sano esparcimiento”, finalizó.