Publicidad
InicioYucatánRevisan avance de la construcción del nuevo Hospital “Dr. Agustín O'Horán” y...

Revisan avance de la construcción del nuevo Hospital “Dr. Agustín O’Horán” y el Hospital de Ticul

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, se reunieron este día para supervisar los avances de los proyectos que están transformando la salud en Yucatán, como la construcción del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” y el Hospital de Ticul, que se suman a la construcción del Hospital General Naval de Progreso, siendo la primera vez que tres nosocomios se construyen al mismo tiempo en el estado para seguir ofreciendo a la población más y mejores servicios médicos.

En el encuentro, Vila Dosal reiteró la voluntad del Gobierno del Estado de seguir trabajando juntos en el impulso de obras y programas que acerquen la salud a toda la población, principalmente en el interior del estado.

En ese sentido, el Gobernador recordó que desde hace un año se trabaja en la remodelación de los 140 Centros de Salud que hay en el estado, a los cuales también se les han incorporado servicios de ultrasonido, análisis clínicos, dentista y atención psicológica. Además, para garantizar que nadie se quede sin recibir atención, se amplió el horario de servicio las 24 horas, 6 días de la semana.

Acompañado del director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes, Vila Dosal recordó que, para continuar ofreciendo un servicio de calidad a los yucatecos, también se han mejorado los Hospitales San Carlos de Tizimín y General de Valladolid.

Cabe recordar que, resultado de 3 años de diálogo y gestiones del Gobernador ante la empresa Marhnos y la Federación, el Gobierno del Estado evitó un pago de 740 millones de pesos y recuperó el Hospital de Ticul, obra que quedó inconclusa desde hace más de 10 años y cuya construcción permitirá ofrecer una mejor atención a la población del sur del estado y fortalecer los servicios de salud de Yucatán.

En su turno, Robledo Aburto recordó que el nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, que es el de los más grandes que construyen en el país, contará con 300 camas, 84 consultorios, 16 quirófanos, toda vez que se tendrá 64,000 metros cuadrados de construcción, sobre una superficie de 119,000, casi 11 hectáreas, mientras que el actual son 35,000 sobre 4 hectáreas.

Como innovación, contará con áreas que antes no se contemplaba, como las Clínicas de la Mujer, Labio y Paladar Hendido, del Dolor y Cuidados Paliativos, y amplios espacios de estacionamiento, auditorio y helipuerto, para atender emergencias con apoyo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En cuanto al Hospital General de Tekax, el director del IMSS recordó que atiende a 11 municipios del sur del estado, por lo que actualmente se está llevando a cabo obras de mantenimiento integral que contempla el sistema eléctrico, gases medicinales y acabados en diversas áreas.

En presencia de Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Robledo Aburto precisó que con la incorporación de los nosocomios de Tekax, el O’Horan, el HRAE al IMSS Bienestar, y el proyecto del Hospital General de Ticul del IMSS Ordinario, la Federación operará el 82% (1,438 camas) de la hospitalización en el estado de Yucatán, mientras que los Servicios de Salud del Estado el 18% (326 camas).

Posterior al encuentro con Vila Dosal, el titular del IMSS y Hernández Fuentes realizaron un recorrido de supervisión por las obras de construcción de los Hospitales General “Dr. Agustín O´Horán” y de Ticul, así como por los trabajos de mantenimiento del Hospital de Tekax.

COMENTARIOS

35,000FansMe gusta
4,758SeguidoresSeguir
420SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes