Publicidad
Inicio Mérida Renán Barrera inaugura el Primer Encuentro Internacional de Carnavales

Renán Barrera inaugura el Primer Encuentro Internacional de Carnavales

El Carnaval es una celebración que tiene un impacto social, permite la promoción cultural y turística, que en conjunto incide en la reactivación económica de la industria artística de nuestro Municipio, además que esta actividad transmite un conjunto de valores y costumbres que existen en las colonias y comisarías, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En el marco de la ceremonia protocolaria de la inauguración del Primer Encuentro Internacional de Carnavales que se realizó en el teatro José Peón Contreras, el Presidente Municipal manifestó que este intercambio de experiencias y perspectivas permitirá innovar las fiestas y su impacto económico y cultural, más allá de la tradición y el esparcimiento.

“Este encuentro internacional nos da la oportunidad de reunir por primera vez a carnavales de Iberoamérica y otros países del mundo para el intercambio de experiencias y explorar alternativas para crear alianzas que fortalezcan nuestras capacidades”, expresó.

Ante Frédéric Philippe Vacheron Oriol, director y representante de la Oficina de la UNESCO en México; Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de la Cultura y las Artes; Jorge Charruf Cáceres, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Delegación Yucatán, y Óscar Cambranes Basulto, secretario del Comité Permanente del Carnaval, Barrera Concha leyó la declaratoria inaugural del Primer Encuentro Internacional de Carnavales, que tendrá diferentes mesas de trabajo y exposiciones que se efectuarán en el Palacio de la Música.

Informó que este Primer Encuentro incluye conferencias y mesas paneles para el intercambio de experiencias, compartir conocimiento, abordar temas de interés mutuo, explorar alternativas de solución a problemáticas comunes, crear alianzas y elaborar iniciativas conjuntas para potenciar estas actividades.

“Dada la complejidad que existe en el Carnaval, como un acto que tiene vertientes en diferentes rubros, los ejes de trabajo se dividieron en Cultura, Economía e Innovación, para explorar cada uno de ellos y brindar propuestas de innovación, atender las problemáticas y mejorar esta experiencia que además de permitir el disfrute familiar, también representa una fuente importante de trabajo para el sector artístico”, destacó.

En el primer día de actividades se contempla una Mesa de Trabajo entre representantes de los carnavales participantes en el Encuentro Internacional así como la firma de una Carta de Intención para la conformación de una Red colaborativa de Carnavales, con la presencia del representante de la UNESCO en México, Frederic Vacherón; el director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Ignacio Gutiérrez; el Secretario Ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, Oscar Cambranes; y la alcaldesa de Cozumel, Juanita Alonso.

Mérida participará en la mesa panel “El impacto de los carnavales para las ciudades”, junto con la Concejala de Cádiz (España), Lola Cazalilla, y el director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Veracruz, Mario G. Delfín Vázquez.

Entre los ponentes confirmados figuran los titulares de carnavales de prestigio como Barranquilla (Colombia), Oruro (Bolivia), Viareggio (Italia), Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria (España), entre muchos otros provenientes de diversos países de Iberoamérica y el Mundo, así como de los principales carnavales mexicanos como Veracruz y Campeche, con este último se firmó recientemente un hermanamiento de colaboración entre carnavales.

Destacan también entre los conferencistas: Frederic Vacheron, representante de la UNESCO en México; Barry Kern, CEO de Kern Studio y Mardi Grass World (Nueva Orleans); Richard Dagenais, vicepresidente de Creación y director creativo de Cirque Eloize; y el Dr. Ernesto Piedras, consultor especialista en Economía basada en la Creatividad.

Algunos de los temas que se abordarán durante el Encuentro en conferencias y mesas paneles son “Carnaval como Patrimonio Cultural”, “ADN creativo y cultural del Carnaval: Una oportunidad para generar transformación social”, “Carnaval: tradición, identidad y folclore”, “Producción de Carnavales: del diseño a la experiencia”, “Conectando audiencias”, “Carnaval como Producto turístico”, “Economía naranja y la incidencia del Carnaval en el desarrollo de las industrias creativas”, entre otros.

La noche de inauguración cerró con la presentación de la Orquesta Amadeus y su concierto “Con el Carnaval en el Corazón”.

Finalmente, el Comité Permanente del Carnaval de Mérida invita a registrarse para participar y consultar el programa completo del 1er Encuentro Internacional de Carnavales en la página www.merida.gob.mx/encuentrocarnavales.

COMENTARIOS

21,000FansMe gusta
4,429SeguidoresSeguir
346SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Asesinan a joven embarazada y le extraen al bebé; homicidas le ofrecieron regalarle ropa

La joven Rosa Isela desapareció luego de que visitara a una mujer que le había ofrecido ropa regalada. La joven necesitaba ropita para su bebé...

Revisan Vila Dosal y AMLO avances de proyectos estratégicos para Yucatán

En el marco de la 12 reunión de trabajo que sostienen en Yucatán en este año, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente...

Arrestan a repartidor de FedEx tras confesar el asesinato de una niña de 7 años en Texas

La policía en Texas encontró el cadáver de una niña de siete años dos días después de que se reportara la desaparición de la...

Destaca sana convivencia en Carrera Apoyo de Corazón

Con la participación de alrededor de 500 corredores, se realizó la Carrera Apoyo de Corazón de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán en el...

Renán Barrera entrega apoyos para impulsar la economía de las familias del Sur

Para fomentar el autoempleo, abatir el rezago social y apoyar la economía de las familias del Sur, el Ayuntamiento de Mérida realiza acciones dirigidas...