En el último día del Carnaval de Mérida, el Alcalde Renán Barrera Concha convivió con las y los usuarios del transporte gratuito con destino a Ciudad Carnaval, abordando en la zona de ascenso ubicado en el estacionamiento del Parque Kukulcán.

Acompañado de sus hijos Renán y Daniela, el Presidente Municipal abordó el camión en el paradero ubicado en la calle 28 con Circuito Colonias donde saludó a las y los usuarios que junto con él se trasladaron hacia las instalaciones de Ciudad Carnaval.

Durante el trayecto, Barrera Concha aprovechó para platicar con “Huiro Buenrostro”, quien le contó que no se ha perdido ni un solo día del Carnaval, por lo que felicitó al Alcalde y le agradeció por implementar este tipo de programas que representa un ahorro para su economía familiar.

“Desde el viernes no hemos fallado al carnaval, estuvimos incluso el jueves en el desfile infantil y hoy vamos con toda la alegría pues nos parece una fiesta estupenda que no nos la podemos perdemos”, expresó.

El personaje dijo que vive en la Unidad Morelos junto con su familia, por eso eligieron el paradero del estacionamiento del Parque Kukulcán, ya que es el más cercano y les permite viajar sin contratiempos hasta el recinto ferial para disfrutar del carnaval que a su parecer es muy seguro.

“La verdad tienes una estabilidad y la seguridad de que puedes ir con tu familia y sin la preocupación de que va a pasar algo porque es muy seguro y recomendable”, agregó.

En ese contexto, el Concejal recordó que en esta edición se aumentó el número de rutas y camiones gratuitos que parten de diferentes rutas de la ciudad, ya que eso permite que las y los ciudadanos vayan más cómodos y sin escalas y con la seguridad de que al término del Carnaval podrán regresar de la misma forma a la ciudad.

Agregó que para complementar este servicio, también se puso en marcha el programa «Mujeres Seguras en el Carnaval» con el fin de brindar espacios seguros a las mujeres, sus hijas e hijos y puedan acudir a disfrutar de la Fiesta de la Ciudad con mayor tranquilidad.

“Uno de nuestros principales compromisos durante estos días es que precisamente la ciudadanía tenga servicios de traslado que, además de seguros, sea cómodo para todas y todos los asistentes, por eso diseñamos rutas para todas las necesidades”, explicó.

Barrera Concha mencionó que también se establecieron paraderos de los autobuses en la calle 54 entre 67 y 69, en el mercado San Benito y en la calle 63 entre 62 y 64 (exclusivo para mujeres), a los cuales se sumaron otros que partieron de Plaza Sendero, Macroplaza, la Unidad Deportiva Kukulcán avenida Canek y el parque Animaya.

 

“Adicionalmente, también se dieron otros puntos de ascenso y descenso en la calle 50 con 107 de la Colonia Santa Rosa, la calle 50 con Periférico de Mérida, en Dunosusa de Plan de Ayala Sur y en el Parque De la comisaría Xmatkuil”, detalló.

A su llegada a Ciudad Carnaval y antes de asistir al derrotero para presenciar el último desfile de la tradicional “Batalla de Flores”, Barrera Concha visitó la base de la Dirección de la Policía Municipal, donde reconoció la importante labor de las corporaciones municipal y estatal a quienes felicitó y reconoció por mantener la seguridad en las instalaciones del recinto ferial durante los días de fiesta, la cual desde el primer día reportó saldo blanco.

Acompañado del director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, el Alcalde mencionó que gracias al apoyo de los más de 700 elementos, las familias y visitantes que vienen al Carnaval de Mérida pueden disfrutar de todas las actividades programadas con total tranquilidad.

“Muchísimas gracias porque es una gran responsabilidad la que tenemos cuando tenemos este tipo de eventos masivos con una gran participación de agentes, donde podemos superar las más de 150 mil personas, desde luego nuestra responsabilidad es garantizar la seguridad de todas y de todos”, expresó.

En su mensaje, el Primer Edil también reconoció la importante presencia y participación de la Cruz Roja Mexicana y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para garantizar en todos los ámbitos la seguridad de las y los asistentes.

“Desde luego el esfuerzo coordinado y la forma tan especifica de cómo han venido cubriendo cada una de las necesidades específicas que se han dado en Plaza Carnaval pues desde luego habla de que es uno de los carnavales donde las familias se pueden sentir muy seguras”, abundó.

En su turno el comandante Mario Arturo Romero informó que en el Carnaval participan más de 700 elementos tanto de la Policía Municipal, la SSP e inspectores de la Unidad de Protección Civil, quienes se encargan de la vigilancia y seguridad del recinto ferial de Xmatkuil.

El funcionario dijo que el operativo en el que participa también personal de Protección Civil Municipal y Bomberos, realiza de manera permanente rondines por todas las zonas de Ciudad Carnaval incluyendo áreas de estacionamiento, paraderos de camiones y vialidades para el trayecto hacia las instalaciones de la Feria Yucatán.

“De verdad que ha sido un esfuerzo grande y muy comprometido y la prueba es que la gente se siente tan segura que le gusta venir al Carnaval de Mérida con sus familias”, finalizó.

Artículo anteriorYucatán reafirma su primer lugar nacional en desarrollo democrático
Artículo siguientePese al calor, miles de personas asisten a «Ciudad Carnaval» a despedir al Rey Momo