La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del Gobierno del Estado informó que, al cierre del primer mes del proceso de reemplacamiento, más de 65 mil trámites fueron concluidos con éxito, siendo los vehículos particulares y las motocicletas los tipos más frecuentes.
El titular de la dependencia, Juan Sánchez Álvarez, explicó que en cumplimiento con la disposición legal de renovación de placas de circulación vehicular, para el año 2025 se implementó un proceso innovador, ágil y eficiente, que ha sido bien recibido por la ciudadanía y ha superado las expectativas presupuestales.
“La ciudadanía ha respondido de forma ejemplar, lo que ha permitido alcanzar la recaudación planeada hasta este momento. Además, gracias a los estímulos fiscales autorizados por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, las y los ciudadanos han ahorrado ya más de 70 millones de pesos en lo que va del proceso”, indicó el funcionario estatal.
Sánchez Álvarez recordó que, antes de iniciar el reemplacamiento, se puso en marcha entre enero y mayo el programa «Ponte al Día», con el objetivo de actualizar el padrón vehicular estatal. En este esquema, se ofrecieron descuentos del 100% en derechos por introducción de vehículos foráneos y cambio de propietario, así como condonaciones en multas y recargos.
Explicó que 58 mil personas aprovecharon estos beneficios, lo que permitió fortalecer el padrón vehicular y mejorar la capacidad de respuesta y seguridad de las autoridades.
Además, gracias a la implementación de un nuevo sistema informático que utiliza inteligencia artificial, el proceso de reemplacamiento ha sido más eficiente, ya que la ciudadanía puede precargar y validar sus documentos desde casa, sin necesidad de presentar copias físicas en los módulos. Para tal fin, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha dispuesto seis módulos en la ciudad de Mérida y seis en el interior del estado.
“El sistema ha operado de forma estable e ininterrumpida, lo que ha permitido que más del 85% de los pagos se realicen en línea, facilitando y agilizando el trámite para las y los usuarios, sin embargo, para los adultos mayores que llegan a los módulos, se tiene una política de priorización y apoyo para facilitarles su proceso”, agregó.
Una vez precargada la información, la persona usuaria realiza su pago, agenda una cita en línea y solo debe acudir al módulo elegido con su comprobante de pago (código QR), identificación oficial y placas anteriores, para recoger sus nuevas láminas, logrando que un trámite que antes tomaba varias horas ahora puede completarse en pocos minutos.
Con estas acciones, el Gobierno del Renacimiento Maya reafirma su compromiso con la modernización de los servicios públicos, la eficiencia administrativa y la transparencia, siempre en beneficio de las familias yucatecas.