Para hacer frente a la difícil situación en que nos ha colocado la pandemia, el Ayuntamiento redobla esfuerzos en el tema de la salud, que no es de su competencia directa, pero que en momentos como éste es cuando debemos unir fuerzas para cuidar a la población, especialmente de los sectores más vulnerables, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
Acompañado de Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social y del Dr. Irving Sauri Cruz, subdirector de Salud, el presidente municipal visitó hoy el módulo médico de la colonia Emiliano Zapata Oriente, donde constató la atención que se brinda a los vecinos de la zona.
—Tenemos que hacer uso de todos nuestros recursos para ofrecer a las y los meridanos la atención médica adecuada, de calidad, pero principalmente humanitaria —expresó.
Afirmó que la administración municipal continuará haciendo todo lo que esté de su parte para contener los contagios de COVID-19, enfermedad que ya ha enlutado a miles de hogares.
Barrera Concha recordó que los módulos de salud del municipio son de gran importancia para la población, especialmente ahora que debido a la contingencia hay que reducir desplazamientos y, además, los hospitales públicos han restringido la atención médica general para enfocar sus instalaciones a emergencias y casos del COVID-19.
Como parte del recorrido el Presidente Municipal también verificó los filtros y protocolos, así como las normas de salud y las condiciones en las que trabaja el personal médico en la unidad visitada.
—Nuestra prioridad desde el inicio de la contingencia sanitaria ha sido contribuir a cuidar la salud de la población, y en estos momentos en que los contagios van en continuo aumento no podemos bajar la guardia —expresó.
Precisó que hoy más que nunca en Mérida se requiere de la solidaridad de toda la sociedad para trabajar juntos y frenar la pandemia generada por el coronavirus.
—Estamos muy conscientes de todos los problemas que atraviesan ahora los meridanos y no sólo en el ámbito de la salud, sino también en la economía, lo que impide a muchas mujeres y hombres que son el sostén de su familia respetar el aislamiento recomendado —dijo.
—Estamos ante una situación inédita y un futuro incierto por el desarrollo de la pandemia, pero todas las familias meridanas pueden tener la seguridad de que estamos trabajando y lo seguiremos haciendo con todos los recursos a nuestro alcance para cuidar de su bienestar —remarcó.
Por su parte Jesús Aguilar informó que en el módulo médico de la colonia Emiliano Zapata Oriente a diario se atienden entre 6 y 8 pacientes a quienes se les brinda atención siguiendo las medidas preventivas establecidas por las instituciones de salud y del Gobierno del Estado.
—En estos módulos se brinda a los pacientes atención médica de tipo esencial y cuando el caso lo amerita los canalizamos a otras instancias de salud especializadas —comentó.
Actualmente el horario de atención es de 8 a 12 horas, de lunes a viernes. Cada módulo médico es atendido por un doctor y una enfermera, además de que hay una persona encargada de limpiar y desinfectar el lugar.
Detalló que actualmente de los 29 módulos médicos a cargo de la Comuna, sólo 14 permanecen abiertos debido a los ajustes necesarios para proteger al personal y contribuir a disminuir la movilidad.
En los módulos se ofrecen consultas generales, ginecológicas y pediátricas, las cuales cobran especial relevancia en la actualidad ante la elevada carga de trabajo de los hospitales públicos.
Precisó que 9 de los módulos en operación se ubican en las colonias Azcorra, Emiliano Zapata Oriente, Mulsay, Residencial Pensiones V etapa, San Antonio Xluch, Santa Rosa, Vergel, Xoclán Santos y Emiliano Zapata Sur 1 (Centro de Atención Médica a la Mujer), y los otros 5 en las comisarías de Caucel, Chichí Suárez, Molas, San José Tzal y Sitpach.