La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), llevó a cabo la Feria del Bienestar dedicada a sus estudiantes para que disfruten de una experiencia divertida y enriquecedora con actividades diseñadas para cuidar su salud física, emocional y mental.
En el marco de la Semana del Bienestar, el Departamento Psicopedagógico y el programa Mente Med de este plantel universitario organizaron un programa donde las y los jóvenes pudieron disfrutar de la naturaleza, juegos de destreza, expresiones artísticas y juegos cardiacos.
La secretaria académica de la Facultad, Alina Marín Cárdenas, destacó que la iniciativa Mente Med surgió a raíz de la pandemia por Covid-19 cuando detectaron problemas de salud mental y emocional en el alumnado.
Por lo anterior, recordó, decidieron crear este programa en el cual se realizan mensualmente actividades dedicadas al bienestar de la comunidad del colegio; además, cuando surgió este proyecto se crearon asignaturas libres como Yoga, Salsa, Acondicionamiento Físico y Psicológico, por mencionar algunas.
Sobre la Feria, la responsable del Departamento de Orientación y Apoyo Psicopedagógico, Elsy Pérez Padilla, detalló que en esta ocasión las actividades se llevaron a cabo de 9:00 a 12:00 horas en diversas áreas del plantel.
En la zona Artística, las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de dibujar una representación de su lugar seguro, así como también cantar en el karaoke para pasar un momento agradable, olvidar sus problemas y que también adquieran herramientas para manejar sus emociones.
Asimismo, en la estación de Juegos de Destreza pudieron encontrar juegos como muñecos tragones, tablero de finanzas, lotería y memorama, los cuales fueron diseñados para que el alumnado, después de sus largas jornadas, puedan tener un momento para distraerse y relajar su mente.
En cuanto al área de Juegos Cardiacos se realizaron actividades físicas como lagartijas, sentadillas y marcha tándem, asimismo se les compartió qué es el plato del buen comer para que puedan distinguir cuáles son los alimentos buenos y malos.
Por último, en la estación de Naturaleza trabajaron con la parte espiritual y ambiental a través de meditaciones, siembra simbólica y conectar con la naturaleza, todo con el objetivo de relajarlos mentalmente y vincular a los futuros médicos con el medio ambiente, la naturaleza y lo que nos rodea.