“Mi motivación como promotora comunitaria es compartir información con las juventudes para prevenir situaciones de riesgo como lo puede ser un embarazo en la adolescencia o violencia. Este programa ha sido muy gratificante, es una experiencia muy bonita el ayudar a otras personas”, aseguró Ana Valeria Massa Cortés, de Dzilam del Bravo, quien por segunda ocasión forma parte del programa Promotoras Comunitarias de la Prevención impulsado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal a través de la Secretaría de las Mujeres.
Como ella, 100 mujeres de 52 municipios forman parte de la segunda generación del programa a través del cual se busca ampliar la cobertura de las acciones estratégicas para la prevención, detección y erradicación del embarazo en adolescentes y de la violencia de género en todo el territorio estatal.
Durante la entrega de cheques del esquema, Wendy Leticia Rejón Barrancos, encargada de la Secretaría de las Mujeres agradeció a las participantes por su compromiso y la labor que día a día realizan en sus municipios.
“Gracias a su apoyo y el gran trabajo que realizan hemos creado una red de mujeres en pro de la prevención de la violencia; que ustedes se estén documentando y llevando esa información a las escuelas y a las calles va a hacer una diferencia y vamos a ir demostrando que vivir sin violencia es posible”, señaló.
Asimismo, abordó la relevancia del programa ya que tiene un impacto directo en las comunidades. “Con los talleres y actividades informativas, culturales y recreativas que realizan pueden mostrarle a las niñas y adolescentes que con diversas herramientas y orientaciones pueden crear su proyecto de vida de manera informada, amorosa y respetuosa. Además pueden compartir información que permita a más mujeres a salir de ciclos de violencias a través de las canalizaciones y gracias a ustedes son más las personas que conocen los Centros Regionales Violeta y acceden a sus servicios integrales y gratuitos”, añadió.
Por su parte, Andrea Elizabeth Acosta Chan, de Timucuy, coincidió en que el programa ha sido una gran oportunidad para mejorar su municipio. “Ha sido una experiencia retadora que conlleva mucha responsabilidad y trabajo, pero a la vez muy motivadora. Me siento muy orgullosa de poder transformar mi municipio y ayudar a que las juventudes tengan mayor información”, dijo.
Rejón Barrancos detalló que, gracias al éxito del programa en la edición anterior, en esta ocasión se tuvo un aumento en el recurso otorgado pasando de 4,000 a 6,600 pesos bimestrales a cada una de las promotoras comunitarias durante un periodo de seis meses.
“Muchas de ustedes ya realizaban acciones de prevención en sus municipios y, a veces, sin paga. Hoy con este programa reconocemos el gran trabajo que hacen. Sabemos que es importante apoyarlas y motivarlas porque son pieza clave en el trabajo que realiza la Semujeres. Gracias a todas por su gran trabajo”, apuntó.
Con respecto a las actividades que realizan las promotoras, explicó que de marzo a la fecha han realizado 628 actividades para la prevención de la violencia contra niñas y mujeres, así como del embarazo en la adolescencia compartiendo información a través de talleres, volanteos y charlas sobre los servicios institucionales, derechos sexuales y reproductivos y plan de vida logrando un alcance promedio de 7,920 personas.
De igual manera, indicó que a través de la Dirección de Prevención durante el primer semestre de este 2024 se han realizado 24 actividades artísticas y culturales, 87 sesiones de reflexión y participación comunitaria, tales como cineforos y conferencias, además de 89 sesiones de talleres de sensibilización; todo esto con el fin de prevenir el embarazo en adolescentes y la violencia.
Además, mediante el Programa para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia se formaron nueve grupos de Células Violeta en Akil, Ticul, Tizimín, Mérida, Tekax, Valladolid y Peto, las cuales son grupos de personas voluntarias que reciben una capacitación para replicar actividades de prevención en sus centros escolares o de trabajo. También se realizaron siete jornadas escolares en coordinación con el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos en Seyé, Mérida, Panabá, Maxcanú, Espita, y Conkal.
Se implementaron 15 stands informativos para el acceso de las juventudes a sus derechos sexuales y reproductivos y se impartieron 94 talleres y conferencias participativas para la sensibilización, capacitación y formación, así como 15 actividades culturales y artísticas con temáticas como: Educación Integral en Sexualidad, salud menstrual digna, conceptos sobre perspectiva de género, plan de vida, entre otros temas y servicios relacionados con la prevención del embarazo en la adolescencia.