Fátima Koyoc Chan y Carlos Chan Medina se convirtieron en los primeros egresados de las Aulas Virtuales que la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) instalaron en cuatro municipios de la entidad.
Durante año y medio, ambos jóvenes ajustaron sus actividades laborales y personales para poder combinarlas con el estudio para concluir sus bachilleratos de manera virtual, meta que en algún momento vieron lejana por distintas situaciones.
Fátima del Rosario cursó su bachillerato en el Aula Virtual instalada en la Secundaria “Edgar Eulogio Moguel Barrera” del municipio de Tetiz, logrando organizar su trabajo como cajera en aquel momento, con sus tareas y la atención a sus dos hijas, todo esto, gracias al apoyo de su familia y maestros.
“Yo ya había estudiado en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey), por cuestiones personales no pude concluir. Cuando me enteré del aula virtual pedí informes y me inscribí, gracias al apoyo de mi mamá pude continuar, armé mis horarios y hacía mis tareas en tiempos libres”, explicó.
Para ella, el Aula Virtual UADY-SEGEY fue un gran apoyo para continuar sus estudios y ahora se siente contenta por haber terminado su bachillerato porque le permite dar un ejemplo a sus hijas de que cuando se quiere seguir adelante se puede a pesar de cualquier circunstancia.
Por otra parte, para el joven Carlos originario de Cenotillo, la distancia no le impidió acudir hasta el Aula Virtual instalada en la Secundaria «General Víctor Gutiérrez Arceo» del municipio de Dzoncauich para continuar su Educación Media Superior.
“Yo deje de estudiar porque sentía que no era para mí la escuela, me dedique a ayudar a mi familia en el rancho; un maestro se enteró de este espacio y me lo comentó, mis papás me motivaron y apoyaron para inscribirme y fue así que continúe con mi bachillerato”, relató.
Su madre, la señora Genny del Rosario Medina Duarte, afirmó que las Aulas Virtuales UADY-SEGEY son una buena iniciativa que debe continuar pues permite que jóvenes y adultos que en su momento no pudieron seguir estudiando, lo hagan y se abran nuevas puertas en su desarrollo educativo.
“Me siento muy feliz y orgullosa, no fue fácil para mi hijo porque la UADY deja tareas complicadas, sin embargo, tienen maestros que siempre brindan su ayuda. Estos espacios fueron acertados pues brindan una nueva oportunidad. Ojalá todas las personas lo aprovechen y las autoridades de la Universidad y la Secretaría sigan con este programa”, celebró.
A la fecha se cuenta con cuatro Aulas Virtuales UADY–SEGEY ubicadas en las comunidades de Tetiz, Dzoncahuich, Chumayel y San Felipe, lo que permite ampliar la cobertura de Educación Media Superior en el territorio estatal.