Publicidad
Inicio Yucatán PRI denuncia supuesto uso electoral de despensas que entrega Mauricio Vila

PRI denuncia supuesto uso electoral de despensas que entrega Mauricio Vila

Esta día, ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), el Partido Revolucionario Institucional presentó formalmente denuncia y queja por el uso político electoral que el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, el PAN y sus alcaldes, realizan con la entrega de despensas y apoyos distribuidos ante la contingencia suscitada por el Covid-19.

“En todos los municipios de Yucatán, a cada hogar visitado por las brigadas de entrega de despensas, se menciona que el apoyo es otorgado por Mauricio Vila Dosal y se exige a las personas que le agradezcan a él en redes sociales” señala la denuncia, acompañada de las publicaciones y elementos probatorios del uso político – electoral que realizan con la entrega de apoyos derivados de la contingencia.

Vale la pena señalar que la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación ha considerado que la promoción, velada o explícita del servidor público, constituyen promoción personalizada, pues estima que la inclusión de nombres, imágenes, voces o símbolos como propaganda personalizada, afecta directamente la equidad, por lo que deben prohibirse.

Uno de los casos más evidentes y documentados ha sido el de Freddy Ruz Guzmán, alcalde de Umán, quien al igual que el alcalde de Progreso y otros más emanados de Acción Nacional, utilizan los apoyos y despensas para lucrar políticamente con la necesidad de la gente y promover su imagen, la del Gobernador y la de su partido.

Además de que se lleva el mensaje de promoción personalizada de Mauricio Vila, señala en el cuerpo de la denuncia, el reparto de despensas y apoyos se hace con una lógica de secciones electorales, como se ha visto y documentado, y no considerando las zonas de mayor marginalidad o los polígonos de mayor pobreza o vulnerabilidad.

Debemos recordar que el Gobierno del Estado, se autorizó a sí mismo el uso de los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres del Estado de Yucatán, para la implementación y operación de las medidas de prevención, seguridad, detección y mitigación de la propagación del Covid-19 (coronavirus), para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población.

En este sentido, también se recuerda que el 31 de marzo de 2020, el Congreso del Estado de Yucatán, con el voto a favor de 24 diputados y el voto en contra de Leticia Euán Mis (Morena), aprobó por mayoría la ampliación presupuestal de $1,500 millones de pesos al Ejecutivo estatal, en materia de prestación de servicios de salud, desarrollo económico, protección del empleo y protección social, para la implementación del Plan de Contingencia, Protección al Empleo y Reactivación Económica en Yucatán, derivado de la contingencia sanitaria del Covid-19.

Sin embargo, como ya señalamos, en lugar de atender las zonas de mayor marginalidad o los polígonos de mayor pobreza o vulnerabilidad, se distribuye la ayuda bajo una lógica electoral que lesiona a las familias yucatecas que más lo necesitan y, por ende, desatiende el acuerdo de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso que, ante la contingencia, dieron su aprobación para atender a los Yucatecos, principalmente a las familias que más lo necesitan.

 

COMENTARIOS

22,000FansMe gusta
4,442SeguidoresSeguir
353SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Le formulan cargos por andar amenazando por WhatsApp a su ex pareja

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano A.E.B.G. por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos en...

Renán Barrera se reúne con líderes sindicales para mejorar servicios municipales

El Alcalde Renán Barrera Concha y los integrantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) se reunieron en días...

Supervisa Vila Dosal avance de las obras del Gran Parque de La Plancha

El Gobernador Mauricio Vila Dosal constató el considerable avance que presenta de acuerdo con lo programado el proyecto de construcción del Gran Parque de...

Casi 5,000 muertos en Turquía y Siria tras devastadores terremotos

Iskenderún (Turquía), 7 feb (EFE/EPA).- (Imagen: Erdem Sahin) Al menos 3.381 personas han muerto y otras 20.400 han resultado heridas en Turquía en los...

Abuelito es condenado a 65 años de cárcel por violar a sus nietos en Acanceh

Tras comprobar la responsabilidad penal de J.U.Y. en el delito de violación equiparada, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó la penalidad máxima para...