El alcalde Renán Barrera Concha encabezó la sesión extraordinaria del Consejo de Salud Municipal, que se celebró de manera virtual para dar a conocer los avances en los trabajos para prevenir la propagación del virus en la capital yucateca.
Ante representantes de los tres niveles de gobierno, instituciones privadas y públicas y de la sociedad civil, aseveró que desde el inicio de la contingencia se ha comprometido en responder a las necesidades más apremiantes que han surgido en este periodo de crisis sanitaria poniendo en primer término el cuidado de la salud de las y los ciudadanos con acciones preventivas, pero, sobre todo, manteniéndose siempre cercano a la gente.
—Ante la adversidad en Mérida siempre hemos salido adelante trabajando juntos, en equipo entre la sociedad y el gobierno. Hagamos lo mismo para superar esta contingencia—continuó.
Los integrantes del Consejo reconocieron la labor municipal realizada hasta el momento, en especial a través de las líneas de apoyo disponibles para todos los ciudadanos.
Barrera Concha informó que hasta el momento se han sanitizado un millón 825 mil metros cuadrados de espacios y áreas en la ciudad como los 14 mercados municipales, parques públicos, 32 asociaciones de asistencia social e instalaciones municipales.
Esta acción se ha hecho de manera terrestre y con el apoyo de drones.
También se han instalado 18 módulos sanitizantes, entre carpas y túneles para ciudadanos que se desplazan al centro para adquirir medicamentos o víveres, además de 10 lavamanos públicos para fomentar el lavado frecuente con agua y jabón.
Para el personal médico de los módulos de salud se ha dispuesto del material necesario para que realice las tareas sanitarias cumpliendo las disposiciones del sector salud como caretas y googles para médicos, gorros, batas, guantes y botas desechables, cubrebocas, equipo para aplicar liquido sanitizante, cloro, jabón en barra y sanitas, así como gel antibacteriano.
Por parte del Protección Civil Municipal se brindó capacitación al personal de 48 supermercados sobre medidas de prevención sanitaria, y se ha visitado más del 90 por ciento de las tiendas de autoservicio donde se ha verificado que cumplan con las medidas sanitarias recomendadas.
La línea de asistencia sanitaria (999 982 33 29) ha recibido 785 consultas y orientaciones en español y lengua maya.
Otros servicios gratuitos que se ofrecen vía telefónica son la línea de apoyo emocional Covid-19 (9994 54 10 81) y de la Línea Mujer (800 455 76 72).
Se han impartido 45 cursos de capacitación para medidas de prevención sanitaria a más de 800 personas de todas las direcciones del Ayuntamiento, así como líderes y oferentes de mercados públicos.
Por ser los principales puntos de abasto de alimentos para la población, y por la importancia económica que reviste para miles de meridanos que allí laboran se modificó el horario en los 12 mercados de la ciudad y los dos ubicados en las comisarías de Caucel y Cholul, brindando la atención al público hasta las 15 horas.
Las cuadrillas de Servicios Públicos Municipales han sido dotadas de trajes especiales, guantes, lentes y tapabocas para que puedan realizar sus labores de una manera protegida y limpia.
Para evitar el contacto directo con la ciudadanía se suspendieron los trámites presenciales municipales hasta nuevo aviso, quedando activos únicamente los que se realizan en línea y que se consultan en el sitio www.merida.gob.mx/tramites.
Otras acciones implementadas durante esta contingencia sanitaria es la entrega de manera directa 20 mil apoyos alimentarios a albergues y asociaciones civiles por parte del Ayuntamiento de Mérida, y en coordinación con el gobierno estatal se realiza la entrega de otros 80 mil paquetes para los habitantes de las 47 comisarías y zonas marginadas de la ciudad.
También la extensión de estímulos fiscales durante los meses de abril, mayo y junio con descuentos en el impuesto predial, en multas y recargos, y Adquisición de Inmuebles (ISAI).
Se crearon programas emergentes que abarca todos los sectores como “Surte tu negocio”, “Impulsa Mérida”, “Manos al campo” y la entrega de préstamos a través del programa Micromer de hasta 100 mil pesos con tasa del 0% de interés durante todo el mes de abril con un período de gracia de tres meses para realizar el primer pago.
Dentro de este paquete de apoyos también están contemplados los prestadores de servicios culturales con despensas para los artistas adultos mayores.
También se puso en marcha el programa “Arte en casa”, difusión de materiales audiovisuales a través de las redes sociales con contenidos artísticos y culturales y el concurso de foto y vídeo “La cuarentena”.
La plataforma “Mérida nos une” ha registrado más de 120 ofrecimientos de ciudadanos e instancias dispuestas a ayudar y 1, 140 solicitudes de ayuda. Los apoyos provienen 49% ciudadanos, 17% de empresas, 13% grupos ciudadanos, 14% asociaciones y 8% emprendedores.