Hace unos cuatro días, la cadena Univisión lanzó un reportaje en el que se habla de la presunta creación de una empresa «fantasma» para la compra de 35 millones de dólares de vacunas chinas Cansino, que, además de que no han sido aprobadas para su uso por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), pero sí lo hizo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su aplicación en casos de emergencia en México.
El hecho empieza a causar preocupación en el sector magisterial, pues esa vacuna fue la que se utilizó para inmunizar a los maestros y maestras, así como al personal manual y administrativo que labora en las escuelas públicas y privadas, esto como parte de la estrategia del Gobierno Federal para avanzar hacia un eventual regreso a las clases presenciales en todo el territorio de manera gradual.
Las acusaciones han sido minimizadas por el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, quien dice que no hubo nada de ilegal en que la empresa que se encargó de la operación de compra de vacunas con Cansino, se haya dado de alta unos cuantos días antes de hacer la operación.
Sin embargo, el reportaje de Univisión ha sembrado dudas de que incluso no hay garantías de que las vacunas realmente sean funcionales y mucho menos sean las originales por la forma en como se operó la compra de las mismas.
En varios grupos de Facebook relacionados con los maestros, se ha hecho eco de este reportaje y también empieza a viralizarse en otras redes sociales el trabajo de investigación de la empresa de comunicación estadounidense que ya ha sido retomado por varios medios nacionales.
En Oaxaca se dio a conocer este día que cuatro pacientes que fueron vacunados con dosis de Cansino sufrieron complicaciones por covid-19 y se encuentran internados, confirmó el titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine.
El funcionario dijo que los casos se detectaron en la zona del Valle Central y fueron canalizados de urgencia al Hospital de Especialidades, donde reciben atención médica luego de contagiarse por el virus del SARS-CoV-2.