Como parte de las acciones emprendidas por el Renacimiento Maya con el fin de combatir la marginación de cualquier tipo hacia todas y todos los yucatecos, el Gobierno del Estado a cargo de Joaquín Díaz Mena, dio inicio a la primera etapa de talleres en lengua maya “Ch’uupilo’ob ku kanatiko’ob u yéet ch’uupilo’ob”, (Mujeres cuidando mujeres), impartido por la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES).
Correspondió a Xoy, comisaría de Peto, y a Yaxcabá, arrancar esta etapa, en la que se llegará a comunidades maya hablantes de seis municipios, donde se brindará a las mujeres las herramientas para reconocer los conceptos básicos en relación con los tipos y modalidades de los círculos de violencia; mitos y realidades sobre la sexualidad; la sexualidad vista desde la mirada de los estereotipos de género y cómo se refuerzan.
La titular de Semujeres, Sisely Burgos Cano destacó que es necesario que las mujeres sepan reconocer situaciones de violencia y acoso que muchas veces han sido normalizadas, pero que deben ser eliminadas para lograr una sociedad más justa y equilibrada.

Destacó la importancia de que esta es la primera vez que se imparte este tipo de talleres en el interior del estado, en poblaciones maya hablantes.
Asimismo, señaló la relevancia de que, en el primer taller, realizado en Xoy, municipio de Peto, se contó con la asistencia de una buena cantidad de mujeres de diversas edades, quienes participaron activamente en la sesión, compartiendo experiencias y dando opiniones.
Por su parte, la directora del departamento de Prevención, Giovana Lyzet Ramos Garza, explicó que este taller busca informar en su lengua materna a las mujeres, debido a la importancia de incluir este tema en las comunidades alejadas y mayahablantes, para contribuir a la disminución de la violencia y lograr así la disminución de los índices observados en las comunidades donde se ha detectado.