El titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, supervisó este día el arribo a Yucatán de 15,630 dosis de vacunas contra Coronavirus, las cuales serán destinadas y administradas a la población de 60 años y más de los municipios de Valladolid, Motul y Conkal.
El titular de la SSY, en compañía del Comandante de la 32 Zona Militar, Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, constató el aterrizaje de una aeronave tipo Spartan matrícula 3403 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) a la Base Aérea número 8, al sur de esta ciudad, proveniente de la Ciudad de México, con un lote de vacunas.
Las dosis que llegaron son del laboratorio AstraZeneca y la unidad de la SSY en la que fueron transportadas hacia el almacén de la misma dependencia y cumplen con todas las disposiciones y requisitos establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para realizar la transferencia y depósito.
Las vacunas que arribaron al estado esta tarde se aplicarán de la siguiente manera: 8,740 dosis en Valladolid, que se aplicarán en el Hospital General, en el Centro de Salud Urbano y en las Unidades Médicas Familiares del IMSS y del ISSSTE; 5,260 dosis en Motul, en el Hospital del IMSS de esa ciudad, en el Centro de Salud de la SSY y en la Unidad Médica Familiar del ISSSTE; y 1,630 en Conkal, en la Unidad Médica Familiar del IMSS.
Para evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo a adultos mayores, Sauri Vivas recalcó la importancia de no acudir directamente, sin cita, a esos centros, sino esperar la llamada que realicen representantes del Gobierno federal.
En esa llamada, explica Sauri Vivas, se les dirá́ a qué centro de salud deben acudir, así́ como la hora específica. El funcionario estatal hace de nuevo el llamado a no acudir sin cita y evitar así riesgos de contagios.
Las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará́ apoyando con estas tareas.
De igual forma, el titular de la SSY insistió en su solicitud al Gobierno federal para asegurar la vacuna del personal de salud y adultos mayores.