Publicidad
Inicio México Período de aumento de inflación se va a prolongar, advierte AMLO

Período de aumento de inflación se va a prolongar, advierte AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este viernes que el período de aumento de inflación se va a prolongar, al menos hasta octubre o noviembre de este año.
Cuestionado sobre la nueva aceleración de la inflación (8.16 por ciento) reportada por el INEGI, el mandatario mexicano aseguró que su administración está trabajando para contener los aumentos de precios y que, aunque no es consuelo, la inflación en México es menor a la de Estados Unidos y Europa, en gran medida por el subsidio a los combustibles.
“Ojalá y me equivoque, pero se va a prolongar el periodo de inflación. Nosotros vamos a controlarlo, pero necesitamos actuar”, dijo AMLO desde Puerto Vallarta.
“Con optimismo, sin caer en triunfalismos, decir que vamos a salir bien, vamos a controlar la inflación pronto”, añadió.
En este contexto, el titular del Ejecutivo recordó las dos acciones “fundamentales” que su gobierno ha implementado para contener la inflación: Evitar que aumente el precio de las gasolinas e impulsar de la actividad productiva.
Finalmente, acusó que la crisis inflacionaria que se vive actualmente en gran parte del mundo, es atribuida a la guerra entre Rusia y Ucrania.
“A nosotros nos gustaría mucho de que se llegara a un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, porque eso nos a afectado a todo. La política se inventó para evitar la guerra y todas las guerras son malas, entonces sí es posible llegar a un acuerdo y esto va a cambiar el ambiente en el mundo”, dijo.
Este viernes, el INEGI dio a conocer que Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) nuevamente aceleró y registró una variación anual de 8.16 por ciento en la primera quincena de julio, presionados por el aumento en los precios de la papa y otros tubérculos, cebolla, huevo y naranja.
Este dato, representa el nivel más alto del INPC desde la primera quincena de enero del 2001, cuando se ubicó en 8.37 por ciento.
Además, presentó su cuarta quincena consecutiva con incrementos.
Así, la inflación se ha ubicado 33 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual). (El Financiero)

COMENTARIOS

20,000FansMe gusta
4,418SeguidoresSeguir
340SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Inicia aplicación de segundas dosis a menores de Mérida de 5 a 11 años de edad

Niñas y niños de 5 a 11 años de edad, de Mérida, comenzaron a recibir sus segundas dosis de vacunas contra el Coronavirus, proceso...

Ex policía provoca masacre en una guardería de Tailandia, hay 38 muertos

Al menos 37 personas -entre ellas al menos 22 niños- han muerto después de que un expolicía abriera fuego en una guardería en Tailandia,...

Las reacciones a la renuncia de Tatiana Clouthier a la 4T

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Tatiana Clouthier presentó su renuncia a la Secretaría de Economía. "Me tocó jugar en las...

Son 18 los masacrados en San Miguel Totolapan, Guerrero

Luego de la masacre registrada este martes en San Miguel Totolapan, un reporte policiaco informó que son 18 las personas muertas, entre las que...

Continúan gestiones para aumento salarial dispuesto por el Gobierno federal para el personal educativo

Siguen las gestiones que, en conjunto, realizan el Gobierno del Estado y los sindicatos magisteriales ante la Federación para hacer extensivo el incremento salarial...

Instagram