Las autoridades mexicanas deben sentarse a la mesa de negociaciones con Estados Unidos para conocer las áreas de oportunidad que existen para el país con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, señaló el especialista en economía, Javier Becerril García.
El profesor investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), indicó que el cambio en la presidencia del vecino país del norte, pese a las presuntas amenazas de su mandatario, pueden representar un ganar – ganar para ambas naciones, pues en 2023 México se convirtió en el segundo socio comercial de Estados Unidos.
“Esto nos habla de que tenemos una gran oportunidad, si Trump o la economía norteamericana tiene alguna guerra comercial con alguna economía como la República Popular de China, se abre la oportunidad para vender aquellos productos donde exista un área de oportunidad. Esto es más costo beneficio y depende también de cómo reaccionen los empresarios mexicanos y yucatecos”, mencionó.
Respecto a las presuntas amenazas de Trump sobre aranceles, repatriación de migrantes y la afectación en la inversión extranjera, Becerril García, comentó que, en el caso de los impuestos, se verían afectados aquellos productores que comercien artículos a Estados Unidos.
“Los aranceles son al final de cuentas impuestos, por lo que obviamente el costo al venderlos en Estados Unidos, claramente van a incrementar y los americanos buscaran los precios más bajos, sin embargo, debemos ver si los empresarios están dispuestos a hacer frente a estos costos adicionales y si es verdad que los van a imponer”, explicó.
En cuanto al tema migratorio, el profesor investigador recordó que de los 13 millones de indocumentados que viven en el exterior, 5 millones de ellos son mexicanos, quienes envían remesas a sus familias, lo que representan importantes aportaciones para la economía mexicana.
“Ante las amenazas de posibles deportaciones o repatriaciones, el monto total de las remesas se puede ver afectado, y, además, representaría un tema negativo para las familias, porque muchas veces sus familiares radicados en Estados Unidos les ayudan a afrontar problemas económicos”, agregó.
Javier Becerril invitó a la población a mantenerse atenta de las posibles negociaciones entre México y Estados Unidos de América, así como de las acciones que tome el presidente americano, con el fin de conocer las posibles repercusiones para el país.