La OMS señaló que la Ómicron se está propagando rápidamente incluso en países con altas tasas de vacunación o donde una proporción significativa de la población se ha recuperado de COVID-19.
No está claro todavía si el rápido crecimiento de los casos de ómicron se debe a que la variante evade la inmunidad existente, es inherentemente más transmisible que las variantes anteriores, o una combinación de ambas, advirtió la OMS.
Los nuevos datos sudafricanos muestran que las muertes en todos los grupos de edad entre los pacientes hospitalizados fueron dos tercios menores en la oleada de Omicron que en las oleadas anteriores.
La mayoría de las hospitalizaciones en Sudáfrica se produjeron entre personas no vacunadas, pero más del 70% de la población de las regiones más afectadas por la variante ya ha tenido COVID. Además, aproximadamente el 30% de la población del país ha recibido al menos una dosis de la vacuna.
Aunque es mucho más probable que Omicron provoque reinfecciones que otras variantes, los expertos esperan que las personas que se han recuperado del virus sigan teniendo una mayor protección contra la enfermedad grave que las que no se han infectado.
Pero según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, no hay datos suficientes sobre la cuestión de la gravedad. “No hay ninguna señal que apoye una diferencia en la virulencia intrínseca del virus Omicron en comparación con el Delta”, según la evaluación de riesgos actualizada.
Esto significa que si no estás vacunado y no has sido infectado, definitivamente no estás libre de Ómicron.
También sugiere que las personas vulnerables que no han recibido vacunas de refuerzo o que se han infectado previamente y no se han vacunado también corren el riesgo de sufrir casos graves.