El programa Médico 24/7 entra en una nueva etapa donde, además de llevar atención de primer nivel y medicinas todos los días del año y las 24 horas, también acercará estudios de ultrasonido a los 105 municipios del interior del estado para que la gente no tenga que trasladarse fuera de sus comunidades para acceder a esos servicios, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
En el marco de la firma de un convenio entre los 105 municipios del interior del estado y las Secretarías de Salud (SSY) y de Desarrollo social (Sedesol) para la ejecución de este esquema, el Gobernador también informó que este año se estará sustituyendo, con nuevas unidades, los 150 vehículos de traslado que se distribuyeron a todos los municipios al inicio de su administración.
Para acercar el servicio de ultrasonido a los 105 municipios del interior del estado, detalló que se está preparando a un equipo de técnicos para que, un día a la semana, en cada consultorio de Médico 24/7, acudan mientras están en funcionamiento los Centros de Salud locales para realizar este tipo de examen médico a quienes así lo requieran y cuenten con una orden médica.
Los técnicos llevarán los estudios realizados en la jornada para que los radiólogos de Mérida los interpreten. Los resultados se enviarán a los médicos de los centros de salud locales para que ellos puedan dárselos a conocer en la próxima consulta del paciente. Todo esto para que no tenga que ir hasta otro municipio o a la capital yucateca, ahorrando con ello, tiempo y dinero, explicó el Gobernador.
Acompañado de los titulares de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, y de Sedesol, Roger Torres Peniche, Vila Dosal señaló que esta etapa se realizará en 3 tiempos: en enero del próximo año iniciará en 20 municipios; durante el primer trimestre de 2022, se extenderá a otros 40 municipios; y, finalmente, entre septiembre y diciembre se terminarán con los 45 municipios restantes. «A finales del 2022 nos juntaremos para celebrar que ya tenemos ultrasonido en todos los municipios».
Sobre la renovación de los vehículos de traslado distribuidos por el Gobierno del Estado a todos los municipios del estado, el Gobernador señaló que dichas unidades nuevas comenzarán a ser entregadas a partir del mes de febrero del próximo año, ya que, debido a la pandemia, hay escasez en la industria automotriz.
«Sabemos que después de 3 años las unidades que entregamos ya tiene un desgaste, por lo que las vamos a sustituir por unas nuevas. Quienes la tienen en buen estado y estén interesados en mantenerlas, las pueden comprar, ya que son arrendadas», expuso Vila Dosal.
Desde el convento de San Bernardino de Siena, del municipio de Valladolid, el Gobernador refrendó este esquema, el cual es un compromiso de campaña cumplido desde el primer año de su administración, puesto que ya contaba con presencia en todos los municipios del interior del estado, a excepción de Tinum, donde debido a la falta de colaboración de la administración anterior, no había podido instalarse, sin embargo, con la entrada del nuevo Ayuntamiento ahora es una realidad.
En su mensaje, Vila Dosal recordó que, luego de sus gestiones ante la Federación, se llegó a un acuerdo con la empresa que tenía a su cargo la construcción del hospital de Ticul, obra inconclusa por administraciones anteriores, para devolver al estado el terreno y el edificio edificado, con el objetivo de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reactive este proyecto anhelado por la población del sur del estado, con un nosocomio de 90 camas.
Lo anterior, continuó el Gobernador, se complementa con otras acciones en materia de salud, como que el Hospital General de Tekax ya se encuentra operando al 100% de su capacidad, así como que se entregó al nosocomio de Valladolid un tomógrafo, el cual es el primero fuera de Mérida, y que se está gestionando la entrega de otro aparato en otro punto del territorio.
De igual manera, Vila Dosal señaló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su mañanera de ayer, manifestó su respaldo al proyecto de un nuevo Hospital O’Horán, donde se propuso a la Federación que el Gobierno del Estado donará el terreno y el proyecto en el cual se está trabajando está casi terminado para buscar que le pongan registro en la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)