Somos parte de la historia y resultado de nuestras propias historias, cuando decimos ni una menos y cuando portamos el pañuelo morado o verde, no hablamos contra los hombres, estamos luchando por la vida de las mujeres, señaló la abogada feminista Elena Espinosa Morales.
Como parte de las actividades por el mes de la Perspectiva de Género de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, la también especialista impartió la conferencia “¿Qué hemos ganado con cambiar? Reflexiones desde la Igualdad de género hacia construcción de una agenda de derechos humanos”, donde enfatizó que las agendas feministas luchan por evitar que haya una mujer menos, porque la violencia, los feminicidios y la desigualdad son una pandemia que no se puede invisibilizar.
En presencia del rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, y autoridades universitarias que acudieron al acto en el Salón Audiovisual de la Facultad de Química, Espinosa Morales destacó que la lucha feminista ha tenido muchos logros a lo largo de la historia y con las nuevas generaciones de mujeres se están abriendo otras puertas; además, señaló, en la actualidad se habla del feminismo y activismo de manera clara y sin miedo.
“Desde las agendas tenemos temas que resultan muy duros y complejos, estamos hablando de la vida de niñas y de mujeres, no solamente es un tema de derechos humanos y sociales; a veces nos gana la idea de que no avanzamos o no logramos nada, pero lo hemos hecho, el que hoy estemos aquí en una institución pública es porque nuestras ancestras lo lucharon también y esta también es una forma de honrar su lucha y trazar el camino para los que vienen”, recalcó.
Añadió que, desde 2020, la pandemia develó muchos de los problemas que estaban ocultos, pero son situaciones evidentes, y esto permitió dar un paso más en las agendas feministas.
Finalmente, la abogada invitó a las personas a reflexionar y entender que no se puede normalizar la violencia, la discriminación o echar en cara lo que las mujeres no hicieron en su momento porque obedecieron a sus tiempos, y tampoco se le puede culpar a las nuevas generaciones de la carga que no se hizo antes.
“Cada quien debe entender el rol que le corresponde, el movimiento de las estudiantes es maravilloso porque están transformando conciencias y hay una revolución. Hoy podemos sentirnos orgullosas de ser mujeres, y de ser feministas”, resaltó.
Previo a esta conferencia, se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa por el Día de la Mujer, donde el rector de la UADY reconoció que desde la Universidad se ha trabajado en materia de Igualdad de Género y aunque ha habido avances, reconoció que falta un camino por avanzar.
Estrada Pinto recordó que en 2023 diversas dependencias se sumaron al Distintivo Violeta, además la UADY, por cuarto año consecutivo, obtuvo el primer lugar a nivel nacional en Prácticas con Perspectiva de Género, de acuerdo con los indicadores del Observatorio Nacional de Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior.
“Todavía tenemos una gran brecha, muchas áreas de oportunidad. El avance no es el esperado, tenemos que seguir trabajando, tenemos que hacer un cambio cultural y de nuestras prácticas al interior de la universidad pero que también lo podamos reflejar hacia la sociedad. Invito a toda la comunidad universitaria a que nos sumemos a este gran esfuerzo”, manifestó.
En tanto, la responsable del Programa Institucional de Igualdad de Género (PROGÉNERO), Leticia Paredes Guerrero, precisó que la UADY ha fortalecido su compromiso con el tema y también realiza acciones concretas a favor de la igualdad.
“Durante este mes de marzo se ha puesto como parte de la agenda universitaria la perspectiva de género, de ahí que durante el mes se realizarán 43 actividades, 3 infografías, 2 carteles de mujeres destacadas, actividades realizadas por PROGÉNERO y 16 dependencias universitarias y externas”, indicó.
Paredes Guerrero hizo un llamado a la comunidad universitaria a reflexionar, capacitarse e incorporar la perspectiva de género y no violencia en el día a día, “el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres acelerara el logro de la igualdad de género”.
Al hacer uso de la palabra, el director de la Facultad de Química, Amilcar Aguilar González, subrayó que esta efeméride pone de relieve el verdadero combate diario de las mujeres para mejorar sus vidas.
Mencionó que para el plantel es un privilegio ser parte de las actividades para conmemorar y homenajear el valor y logros de las féminas, principalmente porque hace 101 años, siendo la Escuela de Química y Farmacia, egresó la Química Farmacéutica Rosario Arcudia Medina, la primera mujer en obtener un título universitario en Yucatán.
Antes de finalizar, agradeció el trabajo que diariamente realizan directoras generales, coordinadoras, consejeras e integrantes del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, así como trabajadoras administrativas y manuales.