Inicio Mundo NASA lanza la primera misión espacial de defensa planetaria para desviar un...

NASA lanza la primera misión espacial de defensa planetaria para desviar un asteroide

Una nave espacial de la NASA que chocará deliberadamente contra un asteroide despegó con éxito.
La misión DART, o Prueba de redireccionamiento de doble asteroide, despegó a las 10:21 pm PT del martes (1:21 am ET del miércoles) a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.
Pero la verdadera prueba para esta tecnología de desviación de asteroides vendrá en septiembre de 2022, cuando la nave espacial llegue a su destino, para ver cómo impacta el movimiento de un asteroide cercano a la Tierra en el espacio.
El objetivo de la misión es Dimorphos, una pequeña luna que orbita el asteroide Didymos, cercano a la Tierra.
Esta será la primera demostración a gran escala de la agencia de este tipo de tecnología en nombre de la defensa planetaria. También será la primera vez que los humanos alteren la dinámica de un cuerpo del sistema solar de una manera mensurable, según la Agencia Espacial Europea.
La NASA chocará deliberadamente una nave espacial contra un asteroide en nombre de la defensa planetaria
Los objetos cercanos a la Tierra son asteroides y cometas con órbitas que los ubican a 30 millones de millas (48 millones de kilómetros) de la Tierra. La detección de la amenaza de objetos cercanos a la Tierra, o NEO, que podrían causar daños graves es un enfoque principal de la NASA y otras organizaciones espaciales de todo el mundo.
El asteroide Didymos y su luna Dimorphos
En griego, Didymos significa “gemelo”, que es un guiño a cómo el asteroide, de casi media milla (0,8 kilómetros) de diámetro, forma un sistema binario con el asteroide más pequeño, o luna, de 525 pies (160 metros) de diámetro, que fue descubierto hace dos décadas. Kleomenis Tsiganis, científico planetario de la Universidad Aristóteles de Tesalónica y miembro del equipo DART, sugirió que la luna se llamara Dimorphos, que significa “dos formas”.
Esta misión de la NASA está lista para lanzarse y estrellarse deliberadamente contra la luna de un asteroide
Es el momento perfecto para que ocurra la misión DART.
Didymos y Dimorphos estarán relativamente cerca de la Tierra –a 6.835.083 millas (11 millones de kilómetros)– en septiembre de 2022.
La nave llegará a una velocidad de aproximadamente 15.000 millas (24.140 kilómetros) por hora, apuntando a Dimorphos, dijo Nancy Chabot, líder de coordinación de DART en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins en Laurel, Maryland.
 
Una cámara en la nave espacial, llamada DRACO, y un software de navegación autónoma ayudarán a la nave espacial a detectar y colisionar con Dimorphos. DRACO es la abreviatura de Didymos Reconnaissance & Asteroid Camera para OpNav.
El objetivo de la misión es chocar deliberadamente contra Dimorphos para cambiar el movimiento del asteroide en el espacio, según la NASA. (CNN)

COMENTARIOS

14,770FansMe gusta
4,308SeguidoresSeguir
297SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Mario Aburto fue torturado para declararse culpable del asesinato de Colosio: CNDH

A un mes de emitir la recomendación que urge a reabrir la investigación sobre el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio,...

Ómicron: ¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante de Covid-19?

En los días recientes, la variante Ómicron de Covid-19 ha generado mucha incertidumbre a nivel mundial. Luego de que fuera detectada en Sudáfrica, también se...

Atienden a agrupaciones de animalistas y rescatistas independientes en Mérida

El Ayuntamiento de Mérida refrenda su compromiso de escuchar todas las voces que sumen y aporten a la elaboración de políticas públicas y acciones...

Novela, poesía, cine y teatro presentes en el Cereso femenil

El murmullo de la vida inglesa de 1920 y los sonidos de jazz que encubren amoríos eternos, hasta llegar a la inspiración de Sabines,...

Implementan ajustes para un mejor funcionamiento de la ruta “Va y Ven”

El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó hoy el Centro de Control y Monitoreo del sistema de trasporte público "Va y ven", desde donde se...

Instagram