Bailarines, músicos y jaraneros se pueden apreciar en la obra del artista venezolano Denny Rangel titulada La trova en la plástica y que estará hasta mediados de febrero en el Palacio de la Música – Centro Nacional de la Música Mexicana.
La secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, inauguró la muestra acompañada del autor, así como de los directores del lugar, Maleck Abdala Hadad; de la Galería Secreta Mario Torre Rodríguez; y de los presidentes honorario y vitalicio de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín” Luis Pérez Sabido y Enrique Martín Briceño, respectivamente.
La funcionaria estatal destacó el trabajo del artista “iniciar con esta alegría de la música, alegría de esos colores maravillosos que Denny ha puesto en su obra, se lo agradecemos muchísimo y con estas características vemos a nuestra trova, a nuestras guitarras, a nuestro folclor, a nuestra cultura plasmada en una obra colorida y alegre”.
Por su parte el artista agradeció el apoyo a las autoridades «Cuatro meses, cuatro meses adentrándome a su cultura, a sus tradiciones, a sus costumbres, a su folclore y estoy súper contento que esta residencia se cierra en este lugar, en el recinto que arropa, acoge a la cultura, a la música y al folclor yucateco”.
Martín Briceño explicó que en la obra “pueden ver lo que en estos últimos meses ha vivido Denny aquí en Mérida, ese contacto con la música, lo que vivió poco antes en Lima, el contacto con la danza, con la música y este estilo suyo que para esta serie según sus propias palabras consiste en la representación de músicos y bailarines en cuerpos prehispánicos”.
El público puede apreciar la propuesta del artista que combina rasgos de las culturas precolombinas de Perú, Venezuela y México, con ideas contemporáneas, resultado de nuevas interpretaciones de elementos comunes de Yucatán.
Son 16 lienzos de gran formato y una docena de cuadros miniaturas, que realizó ex profeso para presentarse en el Palacio de la Música, recinto creado con el objetivo de valorizar, conservar, estudiar y difundir el patrimonio cultural contenido en la música tradicional y popular mexicana.
En esmalte sobre lienzo se encuentran las obras Danza Folclórica de Yucatán, Instrumentos de viento, Saxofonista, Contrabajista, Violinista, Guitarrista, Charanguista, Pareja de bailarines yucatecos, Bailarinas de ballet, Pianista, Trío Yucateco, la serie Músicos, en pequeño formato, así como Bailarina 1 y 2.
Complementan la muestra las figuras de vaciado en resina con polvo de mármol tituladas La Espera 1, 2 y 3; y el conjunto de dibujo gestual sobre tela, Bailarines folclóricos. La pieza llamada Manzanero, fue donada al Palacio de la Música y será expuesta de manera permanente en el Museo Interactivo del lugar.
Originario de la provincia de Yaracuy, Venezuela, Denny Rangel comentó que su interés por las culturas precolombinas lo motivó a visitar nuestro estado y el año pasado realizó la exposición titulada Chicha en la galería del Callejón del Teatro Peón Contreras con 18 pinturas y esculturas.