Publicidad
Inicio Cultura Museos, fuente de enseñanza del patrimonio biocultural

Museos, fuente de enseñanza del patrimonio biocultural

La importancia de compartir el conocimiento que resguardan con los distintos sectores de la sociedad, debe ser el principal objetivo de estos recintos, destacó el doctor en Antropología Manuel Gándara Vázquez, en el marco de la apertura del Festival de Museos 2022, que se llevó a cabo en el Palacio de la Música- Centro Nacional de la Música Mexicana.

 

Al inaugurar el encuentro, la titular de la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, a nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal, refrendó el compromiso de esta administración con fortalecer la cultura en todas sus manifestaciones y comentó que, para Yucatán, es un orgullo albergar a representantes de 30 sitios, desde varios puntos de México.

 

«El festival pretende vincular, de manera estrecha, a las y los participantes, a fin de sensibilizarlos sobre los conocimientos que brindan espacios de este tipo, para un aprendizaje profundo y significativo; asimismo, demostrar cómo se vive la historia, la antropología o el arte. El programa incluye talleres de estrategias didácticas y mediación, conferencias y encuentros de reflexión”, comentó la funcionaria.

 

La jornada comenzó con la conferencia La escuela y el museo: reconstruyendo un viejo romance…, en la que Gándara Vázquez describió el origen de estos edificios, su relación con la educación y planes para retomarla, desarrollados en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (Encrym).

“Mostrar las piezas no quiere decir que la gente lo entienda; esto requiere un trabajo de interpretación, una manera para traducir el lenguaje de los expertos, además de apoyarse con los servicios educativos de cada recinto, sin abandonar la vocación inicial”, enfatizó.

 

Continuará el programa a las 17:00 horas, en Diálogo con 3 museos de Yucatán: compartiendo experiencias, con intervenciones del Chukwa’ de Tizimín, el Centro Cultural Comunitario de Yaxunah y el propio Palacio de la Música, con su programa de Miniguías.

 

Mañana, en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM), habrá una feria de 10:00 a 17:00, con los Museos Nacional de Arte (Munal), Interactivo de Economía (MIDE), Vizcaínas, Universitario “José Juárez” y de Arocena, así como la charla El museo multidimensional, de la investigadora e historiadora del arte Graciela de la Torre.

Hacia el mediodía, se ofrecerá la plática ¿Qué es el ICOM?; a las 12:30, Conociendo el Instituto de Liderazgo de Museos, y a las 13:30, Cómo despertar el bienestar en espacios culturales y educativos, con Rosalinda Ballesteros, titular del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral.

 

También, tendrán lugar los talleres El juego como recurso de la mediación, de Papalote Museo del Niño; Ciencia de la que no se habla, del Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Decisiones financieras, del MIDE, y Museo para todos, del GMMMM.

 

Para algunas actividades, se requiere previo registro, por lo que está a disposición la cartelera completa, en el sitio oficial de la Sedeculta, cultura.yucatan.gob.mx, donde igual se puede consultar horarios y detalles de la programación del Festival.

 

COMENTARIOS

21,000FansMe gusta
4,429SeguidoresSeguir
346SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

México ya produce cerveza con la mitad de agua del promedio mundial

Ciudad de México.- En los últimos meses se ha cuestionado el uso del agua a nivel industrial, poniendo gran énfasis en la producción de...

El resumen de Camerún vs Brasil

Brasil cayó sobre el final ante Camerún y clasificó a octavos de final del Mundial como líder del Grupo G del Mundial Catar2022. El conjunto...

Aprueba Congreso del Estado donación de terreno para construcción de hospital en Tekax

Con el voto a favor de los diputados de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se aprobó por unanimidad la iniciativa en...

Vinculada y en prisión la pareja detenida por feminicidio en la Vicente Solís

Tras las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) hoy fue vinculada a proceso la pareja detenida por los delitos de feminicidio...

Eventos de fin de semana de la Temporada Olimpo 2022

Viernes 2 de diciembre 20:00 horas: Auditorio del Centro Cultural Olimpo: Estreno de la pieza dancística “Otra Raíz” con la Compañía de Danza Folclórica Kaambal,...