Para evitar la automedicación y el desabasto, la Comisión Federal de Protección contra riesgos sanitarios (Cofepris) determinó que a partir de ahora, los medicamentos auxiliares que se utilizan en el tratamiento de COVID-19 solo se venderán presentando una receta médica.
Los medicamentos son:
Hidroxicloroquina /Cloroquina
Azitromicina
Invermectina
Tocilizumab
Dexametasona
Colchicina
Antivirales
Inmunomoduladores
Anticoagulantes
En un comunicado, la Cofepris explicó que en el manejo del paciente ambulatorio con el virus SAR CoV-2, los fármacos deberán adquirirse con receta médica, la cual, deberá ser solicitada por farmacias, boticas o droguerías.
Tratándose de pacientes hospitalizados, “ los medicamentos deberán expenderse únicamente con receta médica, la cual deberá ser expedida por el médico tratante y retenida por el establecimiento que surta la misma, sea este público, social o privado y deberá registrarse debidamente dentro del expediente clínico”.
La dependencia federal añadió, que la determinación, se realizó de conformidad con lo establecido en los artículos 181, 226 y 227 de la Ley General de Salud, en relación con el artículo 35 del Reglamento de Insumos para la Salud, los cuales señalan que en casos de emergencia la Secretaría de Salud dictará inmediatamente las medidas indispensables para prevenir y combatir los daños a la salud. (Excélsior)