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Los «palaperos» siguen cometiendo abusos contra visitantes de Progreso

Para entender lo que está pasando en Progreso, hay que buscar la palabra «palapero», es una especie de «oficio» o servicio que se presta en las palapas instaladas en las playas del Malecón Internacional.

Esas palapas están instaladas en una zona de playa «concesionada» a esos «prestadores de servicios», es decir, los «palaperos», tienen permiso para rentarlas aunque estén instaladas en zona pública federal, en resumen, si quieres sentarse ahí, tienes que pagar por usarlas.

Recientemente, se hizo viral un en vivo de Juan Martín Domínguez, visitante de Mérida. Su familia y él sufrieron un inconveniente al instalarse en una de esas palapas. Les cobraban 350 por la renta, más otros $250 si ellos optaban por ir a comprar «directo» su comida y bebidas.

Y es que los «palaperos» también ofrecen el «servicio» de ir por tu comida a un restaurante y te ofrecen un menú, y es ahí donde han habido serios conflictos entre los visitantes, tanto nacionales como extranjeros (agarran parejo) por cobros exagerados y abusivos.

Eso ha provocado conflictos entre visitantes y «palaperos» que, en varias ocasiones, ha requerido la intervención de la autoridad policiaca, y aunque se les «exhorta» a los que regentean las palapas a evitar abusos, cada periodo vacacional hay problemas.

La lucha por «prestarle el servicio» a los visitantes nacionales y extranjeros , los ha llevado incluso hasta pelearse a golpes en varias ocasiones, el pleito es entre grupos que compiten por la «clientela».

Este sábado, los restaurantes que operan en el Malecón, ya aclararon que no trabajan con los «palaperos», pero es una realidad que muchos de sus meseros sí hacen tratos con ellos, se vuelven así una especie de «intermediarios» entre el restaurante el cliente y cobran un porcentaje en la cuenta final del cliente.

Los afectados dicen que los «palaperos» suelen no ser claros con los precios, pues no solo es la renta, quieren $ por todo lo que hagas una vez sentado, no hay una lista y no siempre son los mismos menús, una vez que pidas prepárate a pagar por lo menos un 25% más en tu cuenta.

Aunque se han reportado casos de cobros mucho más altos y además con productos a un sobreprecio, ya que muchas veces los menús que ofrecen a sus clientes ni siquiera tienen los precios.

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