InicioMéridaLos "Guardaparques", mejoran percepción de seguridad entre los meridanos
Los «Guardaparques», mejoran percepción de seguridad entre los meridanos
El programa de Guardaparques se ha posicionado ya como una pieza estratégica clave y desde que se implementó las familias acuden en mayor número y con más confianza a los parques y espacios públicos incluidos en ese plan.
—Es muy satisfactorio observar los resultados de este programa hasta el momento, porque vemos que cumple con creces uno de sus principales objetivos: ser vínculo con la ciudadanía para contribuir a hacer más fuerte el tejido social que nos distingue en Mérida —subrayó el alcalde Renán Barrera Concha sobre el programa municipal
Indicó que el programa de Guardaparques forma parte de una estrategia general de esta administración para ofrecer cada vez espacios públicos más seguros y mejor infraestructura a los meridanos. En esta estrategia destaca también “Ya´axtal” el Gran Pulmón de Mérida, que dará al Poniente un nuevo concepto en espacios públicos.
Al abundar sobre el programa, Renán Barrera recordó que a casi un año de implementarse, este programa ha elevado la percepción de seguridad ciudadana contribuyendo a posicionar a Mérida entre los tres primeros lugares en ese rubro de acuerdo a lo establecido en las encuestas nacionales.
Indicó que de acuerdo a las estadísticas del programa, la afluencia en promedio de personas en estas áreas creció en forma exponencial, ya que el aforo de usuarios pasó de 19,459 en febrero a 66,634 en diciembre en los 30 parques ya incluidos en el plan.
Recalcó que además de esos parques, a los que están asignados, los guardaparques realizan recorridos también por otros aledaños a la zona que les corresponde y esto aumenta la confianza de las familias.
A su vez, el secretario técnico del programa, Benjamín Millet Molina, recordó que este programa forma parte de la estrategia de recuperación de los espacios públicos en la actual administración, ya que los 60 elementos adscritos a este proyecto trabajan en mantener la infraestructura urbana en óptimas condiciones así como evitan que se conviertan los parques en zonas dominadas por el vandalismo.