Publicidad
InicioReportajesLo que no puedes perderte en el cielo mexicano de noviembre

Lo que no puedes perderte en el cielo mexicano de noviembre

Como cada año, entre octubre y diciembre, la Tierra pasa por una región en la hay fragmentos del cometa 2P/Encke. Como consecuencia de este paso aparecen en el cielo las Táuridas, las del sur con un pico entre el 4 y 5 de noviembre y las del norte con el pico alrededor del 11 o 12 de noviembre.

Aunque no suelen verse muchos meteoros, su tasa horaria es tan solo de unos 7 meteoros, se compensa porque estos suelen ser bastante brillantes. Como siempre, busca un lugar lo más oscuro y alto posible, abrígate y mira hacia el este.

El mejor momento para buscar a las Táuridas en el cielo nocturno será el 12 y 13 de noviembre por la presencia de una oscura luna nueva.

Lluvia de meteoros: las Leónidas

Esta lluvia de meteoros procedentes del cometa 55P/Tempel-Tuttle tendrá su máximo unos días después del de las Taúridas, el 18 de noviembre. Búscalas hacia el noreste. Su tasa horaria será de unos 15 meteoros.

Este cometa, descubierto en 1865, pasa cerca del Sol cada 33 años, la próxima vez será en el año 2031. Entonces, se fragmentará de nuevo y dejará nuevos residuos que se irán transformando en meteoros cuando la Tierra pase cerca de ellos.

La Luna

Las fases de la Luna sucederán el 5 de noviembre (cuarto menguante), el 13 de noviembre (luna nueva), el 20 de noviembre (cuarto creciente) y el 27 de noviembre (luna llena).

El momento de distancia mínima entre la Tierra y la Luna (perigeo) ocurrirá el 21 de noviembre, la distancia será de 369,800 kilómetros. El momento de distancia máxima (apogeo) sucederá el 6 de noviembre, la Luna se encontrará a 404,600 kilómetros de distancia.

Además, habrá conjunciones de la Luna y algunos planetas. Por ejemplo, con Venus el 9 de noviembre (la Luna pasará al norte de Venus), con Mercurio el 14 de noviembre (la Luna pasará al sur del planeta), con Saturno el 20 de noviembre (la Luna pasará al sur) y con Júpiter el 25 de noviembre (la Luna pasará al norte del planeta).

Constelaciones

Aunque todavía no estamos en invierno, ya podemos ir observando algunas de las constelaciones típicas de estos meses: Orión, Tauro, Auriga y Géminis, entre otras. Algunos objetos que podrás observar, mejor con un telescopio, son la nebulosa de Orión, las Pléyades y Sirio.

Planetas en oposición

El día 13 el planeta Urano estará en oposición. Lo podrás encontrar en la constelación de Aries.

Urano es el séptimo planeta del sistema solar, el tercero de mayor tamaño, y el cuarto más masivo. Se llama así en honor de la divinidad griega del cielo Urano (del griego antiguo Οὐρανός), el padre de Crono (Saturno) y el abuelo de Zeus (Júpiter). Aunque es detectable a simple vista en el cielo nocturno, no fue catalogado como planeta por los astrónomos de la antigüedad debido a su escasa luminosidad y a la lentitud de su órbita.

Con información de Muy Interesante México.

COMENTARIOS

37,000FansMe gusta
4,920SeguidoresSeguir
423SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes