México enfrenta una de las peores crisis de su historia en lo sanitario, político, económico y social y la pandemia de coronavirus afecta de manera transversal todas las áreas de la vida pública y privada del país, por lo que es necesario un pacto nacional para enfrentar la emergencia, indicó Asís Cano Cetina, presidente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional.
Señaló que en lo económico, los pronósticos anticipan una crisis como nunca la ha vivido el país, con una grave caída del empleo. En lo social, la inseguridad y los homicidios dolosos imponen récords sin precedentes en varias regiones del país.
“Las soluciones que anuncia el Ejecutivo Federal incurren en las mismas fallas de las medidas anteriores, limitan los apoyos del Estado hacia las personas en pobreza y evaden lo que todos los países están haciendo: apoyar transitoria y solidariamente a las empresas para conservar los empleos y la capacidad productiva del país”, dijo.
En este punto vale la pena señalar tanto el Gobierno de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida, así como varios de los municipios emanados del PAN, desde el inicio de esta emergencia, han puesto en marcha una serie de programas para apoyar a la población para hacer frente a este reto.
Por lo que este llamado, que se hace de manera conjunta con el Comité Ejecutivo Nacional, se hace al Gobierno Federal para que a la brevedad inicie las acciones y planes que ayuden a la mayor parte de la sociedad a superar esta contingencia.
En tal sentido, Cano Cetina manifestó que entre las acciones que se demandan al Gobierno Federal están convocar a un Acuerdo Nacional para juntos enfrentar los grandes problemas nacionales.
“En nuestra democracia, ya no cabe el México de un solo hombre”. De igual manera se exige al Gobierno Federal que apoye y equipe de una manera adecuada a los profesionales de la salud, médicos, enfermeras, camilleros, personal de limpieza, verdaderos héroes en el frente de batalla.
Se reitera de igual manera la necesidad de cancelar o, por lo menos, posponer las obras faraónicas de Dos Bocas, del Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía.
“Los recursos para estas obras, en este momento, deben ser enfocados para cuidar la salud y el trabajo de las y los mexicanos, y evitar el cierre de micros, pequeñas y medianas empresas, con objeto de frenar el creciente desempleo”, añadió.
También se hace necesario crear a nivel nacional, de manera emergente, el seguro de desempleo para quienes ya lo perdieron y un ingreso solidario para quienes vivían del auto empleo o comercio informal, condonar el pago del servicio de energía eléctrica durante los meses que dure la emergencia y que a las micro, pequeñas y medianas empresas se les extienda el plazo de los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta desde el inicio del periodo de Sana Distancia y hasta que se retome la actividad económica habitual.
Por último, el directivo indicó que “es hora de desechar los prejuicios ideológicos y reconocer que las mejores soluciones nacen siempre de la pluralidad, la democracia y la aceptación de las diferencias”.