La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán presentó la campaña “Yo puedo, tú puedes. La inclusión empieza en casa”, dirigida a las familias de personas con discapacidad y a la sociedad en general, con el objetivo de impulsar y lograr la inclusión de este grupo de la población.
El Presidente de la CODHEY, Miguel Oscar Sabido Santana señaló que la campaña se enfoca en las familias debido al papel fundamental que desempeñan para iniciar el proceso de inclusión de las personas con discapacidad (PCD).
La campaña consistirá en la difusión de videos, carteles impresos y digitales, a través de diversos medios de comunicación con la leyenda “Yo puedo, tú puedes. La inclusión empieza en casa”, teniendo como centro las PCD.
El Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) colocará, de manera gratuita, en mil taxis que circulan en Mérida y en el interior del Estado, pósters de la campaña que fueron donados por Súper Akí.
Por su parte, la Alianza de Camioneros de Yucatán y Unión de Camioneros, también apoyaron con aproximadamente 30 unidades de transporte urbano que tendrán en la parte posterior publicidad de la campaña de inclusión, donada por Grupo Nicxa.
En Mérida y en Ticul, se colocarán tres anuncios espectaculares, que serán financiados por el Centro Educativo Rodríguez Tamayo (CERT).
Los videos, elaborados por la empresa Península TV, serán transmitidos en los Cines Siglo XXI, antes de las funciones; además de que dicho complejo será sede de la presentación de la campaña a la sociedad.
Además, la información será compartida en redes sociales, para promover la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad.
Se busca llegar a los espacios de radio y televisión, para llegar a un amplio público y transmitir el mensaje de inclusión.
Se colocarán en diversos espacios más de 3 mil carteles con imágenes de personas con discapacidad, recordando en el mensaje “Yo puedo, tú puedes. La inclusión empieza en casa”.
Además, se realizarán actividades como conversatorios en universidades donde las personas con discapacidad compartirán sus experiencias de vida, feria de empleo, así como una pasarela inclusiva, donde los protagonistas serán las PCD.
Sabido Santana expresó que la campaña, que dará inicio oficial el próximo viernes 8 de septiembre y se extenderá hasta el 3 de diciembre de 2023, fue propuesta por las personas integrantes del Comité Técnico Consultivo del Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la CODHEY.
En el Bar Like Terranorte se realizó la conferencia de prensa para dar a conocer a los medios de comunicación la campaña. En el marco de la presentación, el Grupo SV, -una agrupación musical inclusiva en la que participa una persona con discapacidad visual-, interpretó canciones del género grupero.
Sabido Santana destacó que en la familia se encuentran los cimientos sobre los cuales se construye la igualdad de oportunidades
“La inclusión no es solo una cuestión de cumplir con las normativas legales, sino de crear un entorno en el que todas las personas tengan un sentido de pertenencia y valor”, destacó.
Además de centrarse en las familias, también se busca visibilizar y empoderar a las personas con discapacidad.
“Queremos que se sientan capaces y seguras de perseguir sus sueños y objetivos. La inclusión no solo se trata de darles un asiento en la mesa, sino de brindarles las herramientas y el apoyo necesario para que lideren vidas independientes y satisfactorias”, precisó.
En representación de las PCD y Directora de AME Comunicación, Janeth Pólito García resaltó el papel de las familias en la inclusión de las personas con discapacidad.
Comentó que cuando en las familias hay una persona con discapacidad, pueden experimentar miedo y sentir que están solas, pero hay muchas asociaciones que se dedican a apoyar la inclusión y realizan el acompañamiento.
Por lo que resaltó el papel de la familia al realizar el diagnóstico y orientación para iniciar a tiempo el proceso de inclusión que les permita a todas las personas, con y sin discapacidad, convivir en espacios públicos y privados sin etiquetas, solo como personas.