Tras ejecutar una orden de cateo, elementos de la Unidad Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aprehendieron a Y.N.S.S. quien fue imputada por el delito de desaparición cometida por particular agravada, luego los hechos relacionados con el joven veracruzano O.G.G.F. de 15 años de edad, reportado como extraviado desde junio pasado, por lo que permanecerá en prisión preventiva.
Durante la audiencia celebrada este día en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 326/2022, para solicitar la vinculación a proceso de la mujer, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que el Juez Segundo de Control estableció que la audiencia continuará el próximo 18 de octubre.
En los hechos, reunidos por esta representación social, se establece que el menor desaparecido sostenía una relación sentimental con la hija de la imputada y como se había evadido de un albergue y se negaba a regresar con su familia, la mujer lo mantuvo en su domicilio, a pesar de conocer la existencia y activación de la Alerta Amber por la desaparición del menor.
Por último, tras larga audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva como medida cautelar, misma que fue concedida por la autoridad judicial.