Publicidad
Inicio Cultura La OTY y grandes voces inauguran el Otoño Cultural 2022

La OTY y grandes voces inauguran el Otoño Cultural 2022

Subió el telón del majestuoso teatro «José Peón Contreras» para dar la bienvenida al Otoño Cultural 2022, inaugurado por la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, evento en el que seis referentes de la música y teatro fueron homenajeados, en presencia de familiares, amigos y representantes de los ayuntamientos donde tendrá presencia este festival.

 

Momentos antes del concierto de gala, la funcionaria destacó los 68 años de trayectoria del actor Francisco Ríos “Zapote” y le entregó un galardón a propósito de este logro; hizo lo propio con la actriz Madeleine Lizama “Candita”, quien cumple 55 años de carrera, y por 50, a los intérpretes Maricarmen Pérez y Alfredo Bolio, así como al histrión Mario Herrera Flores “Mario III” y al animador infantil Salim Alcocer Lixa “Tío Salim”.

 

«Por primera vez, el Otoño Cultural llegará a 24 municipios, esto ha sido todo un reto, pero tenía que suceder. Porque nuestro objetivo de que el arte y la cultura llegue a todos lados y a más ciudadanas y ciudadanos, se hará realidad.

 

En este objetivo y esfuerzo, quiero reconocer y sobretodo agradecer a cada uno de los municipios que nos ha apoyado para lograr esta descentralización», enfatizó Villanueva Trujillo previo a disfrutar del Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortes Aguilar”, agrupación coordinada por Joaquín Guzmán y que se sumó, con la genialidad de sus bailarines, a la interpretación de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY).

 

Así, este emblemático inicio del festival artístico y cultural más importante de Yucatán, incluyó en su programa “La danza de los aluxes”, de Gustavo Ríos Escalante; “Amor secreto”, de Diego de Córdoba y Rubén Darío Herrera, y “Aires yucatecos”.

Por su parte, los solistas de la OTY entonaron varias melodías: Emma Alcocer dio voz a “Mérida linda”, de Felipe Díaz, y “Flor con alma”; Jesús Armando, a “Así te quiero”, de Pastor Cervera, y Javier Alcalá, “Crepuscular”, de Manuel “Wello” Rivas.

 

El espectáculo continuó con las jaranas “Gardenias de Tecoh”, de Juan Evangelista Nic, y “El ferrocarril”, de Darío Herrera, con la Típica y las coreografías del “Alfredo Cortes”.

 

La batuta del director de la Orquesta, Pedro Carlos Herrera dio la señal para que las partituras evocarán recuerdos y entonces las voces de las artistas invitadas, María Medina y Arianna, llevaron al escenario las emociones del Festival de la OTI con los temas «Compás de espera», de Amparo Rubín y «En mi soledad», de Marco Flores.

 

Las ovaciones acompañaron a “Corazón romántico”, de José Ramón Flores y Jesús Glock; así como al popurrí de canciones yucatecas, para finalizar con “Borraré tu nombre”, de Enrique “Coqui” Navarro, melodías en voz de la cantante y actriz nacida en Yucatán, Arianna.

 

María Medina, quien cuenta con casi 50 años de carrera, deleitó al público con su éxito “Comunicación”, de la autoría de Felipe Gil, al igual que “Víctima o ladrón”, de Amparo Rubín.

Entre el romanticismo de la trova, la alegría de la jarana, y sentimientos profundos como el amor y la pasión, el Otoño Cultural 2022 cumplió la promesa de enaltecer el talento de Yucatán y cautivar al público en el primer espectáculo de una amplia cartelera que puede consultarse en cultura.yucatan.gob.mx.

 

COMENTARIOS

22,000FansMe gusta
4,439SeguidoresSeguir
351SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

A prisión sujeto acusado de violar a una adolescente en Kanasín

Después de valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), M.J.M.S. fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión...

Vendedor de metanfetaminas es vinculado a proceso

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron vincular a proceso a J.F.C.C. por el delito contra la salud...

Lo condenan a 3 años de prisión por las golpizas que le puso a su esposa en la Serapio Rendón

Al ser declarado penalmente responsable en un Juicio Abreviado por los delitos de violencia familiar y lesiones, cometidos en contra de su pareja sentimental,...

Mujeres yucatecas destacan en lo más alto de deporte internacional

Primero fue la paratleta yucateca Jessica García, quien resultó ganadora de una medalla de 🥇 en su segunda competencia del año, en el Abierto...

Reportan ataque de perros pitbull a un sujeto en la zona de Ciudad Caucel

Un hombre quedó seriamente herido tras el supuesto ataque de dos perros pitbull. Los hechos ocurrieron en un predio de la calle 37-C entre 110...