Publicidad
InicioYucatánLa solidaridad yucateca, el principal motor para hacer frente a la pandemia:...

La solidaridad yucateca, el principal motor para hacer frente a la pandemia: Vila

En el que ha sido el año más difícil en la historia contemporánea de Yucatán, la solidaridad y el trabajo en unidad de los yucatecos fueron los principales motores para salir adelante y así lo hemos hecho hasta ahora apoyando entre todos a quienes menos tienen con programas como Yucatán Solidario.
De igual forma, ante la difícil situación de las familias y reaccionando en solidaridad se pospuso el reemplacamiento vehicular y se cubrió el 100% en la totalidad del pago del agua y el 50% del pago de luz.
En el Segundo Informe de Resultados del Gobernador Mauricio Vila Dosal se enumeraron las principales acciones que los yucatecos hemos emprendido juntos en 2020, año que será recordado por las futuras generaciones y que nos recordará que ante la adversidad viene la unidad y ante los problemas el trabajar juntos para enfrentarlos.
Muestra de esta solidaridad que nos ha caracterizado como sociedad, el Gobierno del Estado en conjunto con la sociedad civil y el sector empresarial, pusieron en marcha el proyecto “Yucatán Solidario”, plataforma digital que promueve de manera más rápida, confiable y eficiente la donación de apoyos en favor de los que más lo necesitan.
En respuesta al llamado del Gobernador Mauricio Vila Dosal para solidarizarse con los que más resienten esta situación, surgió este proyecto, que une esfuerzos entre autoridades y ciudadanía, el cual mediante la página electrónica www.yucatan.solidario.mx, concentra las acciones de apoyo de la sociedad civil organizada e iniciativa privada.
Esta iniciativa fue reconocida por las Naciones Unidas con el Premio a la Solidaridad en Acción por ser una de las acciones más destacadas en el mundo para hacer frente a la pandemia del Coronavirus, al reunir los esfuerzos de los diversos sectores sociales y convertir a los yucatecos en los principales actores del desarrollo y reconstrucción del estado.
En respaldo a las y los yucatecos y anticipando las afectaciones económicas que la llegada del Coronavirus a Yucatán generaría, el Gobierno del Estado apoyó a los ciudadanos de los 106 municipios del estado, con el pago del 100% de la cuota por el servicio de agua potable y recolección de basura de los meses de abril y mayo, al igual que con el 50% en los recibos de luz durante un bimestre a quienes mantuvieron sus consumos hasta 400 kilowatts hora.
Siguiendo la misma línea de solidaridad, por disposición del Gobernador en apoyo a la economía de las familias yucatecas, el pasado mes de agosto se anunció que el proceso de reemplacamiento vehicular, que reiniciaría el 1 de septiembre de 2020, se pospone hasta enero del 2022.
En materia educativa, con el objetivo de que los niños y jóvenes estén listos para realizar sus tareas a distancia y cuenten con sus útiles para cuando las condiciones epidemiológicas permitan las clases presenciales, Vila Dosal puso en marcha la distribución de 272,840 paquetes de útiles escolares del programa “Impulso Escolar” para alumnos de escuelas públicas de nivel primaria de todo el estado y secundaria de municipios del interior del estado y comisarías de Mérida.
A la par, para garantizar la seguridad alimentaria de los niños, se distribuyeron 4 millones 366 mil 390 paquetes por bimestre en beneficio de cerca de 115,000 niños de nivel preescolar y de primero y segundo grado de primaria de todo el estado, para que cuenten con esos productos alimenticios, aunque por el momento no haya clases presenciales.
Asimismo, para proteger la salud de los niños y las niñas ante el inicio de la temporada invernal y, con ello, prevenir enfermedades respiratorias comunes en esta época del año, el Gobernador también puso en marcha la distribución de 211 mil 207 chamarras de dicho programa para alumnos de escuelas primarias públicas de todo el estado, al mismo tiempo que se distribuyeron becas económicas a 16 mil 122 estudiantes de primaria y secundaria, a fin de apoyar con los gastos de su educación y aliviar con ello la economía familiar.
En la parte de prevención, la dependencia estatal aplica el Programa de Participación Comunitaria para la Prevención de las Violencias contra las Mujeres en los municipios, por medio de talleres y un amplio número de programas que reciben las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia, al igual que mediante campañas de concientización para que aquellos que han cometido un acto violento contra las mujeres creen conciencia y dejen de lado conductas violentas.
En el peor año de nuestra historia, podemos estar orgullosos de que ha sido el año en el que más nos hemos ayudado entre todos, por ello el Gobierno del Vila Dosal reitera su llamado de mantenernos unidos este 2021 para seguir cambiando a Yucatán.

 

COMENTARIOS

35,000FansMe gusta
4,758SeguidoresSeguir
420SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes