En emotiva función teatral, estudiantes salieron de sus aulas para disfrutar de “Kanan Kaab”, puesta en escena que se presenta en diversos municipios como parte del programa Artes Escénicas en la Escuela que organiza la Secretaría de la Cultura y las Artes.
Con Kanan Kaab, una obra didáctica y emotiva sobre la apicultura presentada en el Teatro Armando Manzanero, estudiantes de educación básica y adultos acompañantes disfrutaron de funciones gratuitas organizadas por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), a través del programa Artes Escénicas en la Escuela.
Niños y niñas, entre quienes algunos vivieron por primera vez la experiencia de asistir a una obra de teatro, “volaron” de la mano de abejas y apicultores por medio de la danza, la música, la actuación y testimonios sobre los procesos de la apicultura y los problemas que atraviesa, como las plagas, el robo de colmenas, la tala de árboles y las fumigaciones.
De la misma forma, a lo largo de presentaciones especiales organizadas por el programa Artes Escénicas en la Escuela, escucharon cómo este dulce oficio es una herencia que se transmite de generación en generación, un legado lleno de saberes ancestrales que se vive en la soledad del campo y con la esperanza en el corazón:
“Mis sueños no caerán, seguirán volando cuál abeja obrera en busca de polen, es la herencia de mi padre, la semilla que nos queda, y yo quisiera dejar mi esencia en este bello oficio que me ha hecho ser y sentir plenamente”, recitó una voz en off durante la obra, reiterando el mensaje central.

La obra teatral, presentada por la compañía Bifrontal, forma parte del programa Artes Escénicas en la Escuela, impulsado por la Sedeculta, en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), con el apoyo de la Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
A la fecha más de mil 500 niñas y niños de todo el estado han estado entre el público que ha disfrutado la obra en presentaciones en diversos municipios, así como en el Teatro José María Iturralde Traconis de la Sedeculta, en Valladolid.
La compañía Bifrontal es una de las cuatro agrupaciones teatrales y que participan en el programa Artes Escénicas en la Escuela, cada una de las cuales ofrecerá 14 funciones en diferentes espacios como teatros, parques y escuelas de Yucatán.
Al final, los integrantes de la compañía ofrecieron actividades lúdicas para los niños y las niñas, que afianzaron los conocimientos vistos en la puesta en escena, como qué es el pecoréo y por qué son importantes las abejas. Los niños levantaban las manos, respondían emocionados y se sentían orgullosos de lo aprendido, ante la sonrisa de aprobación de padres y maestros.

El programa arrancó en Yucatán en noviembre pasado y, además de Bifrontal, ofrecerán funciones las compañías Corriendo con Lobas con “Bravas muchachas”, Colectivo El Sótano con “Paraíso” y máquinadT con “Horizonte”.
Las funciones del programa se ofrecen a alumnos y alumnas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) para fomentar su desarrollo integral, creatividad y pensamiento crítico, mediante la presentación de obras y talleres, fortaleciendo así la vinculación entre el arte y la educación.


