Los ritmos del danzón, mambo, bolero, el son y chachachá fueron suficientes para que la Orquesta Failde conquistará a miles de personas en el Mérida Fest 2024.
El segundo fin de semana de actividades del Festival de la Ciudad, en el que estamos celebrando el 482 aniversario de Mérida, se caracterizó por la presentación de artistas de diferentes culturas, desde la cubana, la española, sonidos marroquíes y el crisol mexicano con los cuales se demostró que el arte es un puente de unión.
De acuerdo con los reportes de la Dirección de Cultura, desde que inició el festival, el 5 de enero hasta el momento, más de 85 mil personas han disfrutado los espectáculos gratuitos programados para celebrar a la Ciudad en diferentes sedes.
La noche del domingo, la Orquesta Failde, con 12 músicos en escena, mantuvo cautivo y puso a bailar al público, desde su primera interpretación “Me tocó celebrar”, seguida de “Chan Chan”, el danzón “Almendra”, al ritmo de chachachá el tema “Cantinero a Cuba” y el conocido bolero “Lágrimas negras”. Con más ritmos llegaron el “Mambo No. 8”, “El bodeguero” y “El manisero”, este último en la voz y pregonar de la cubana “La Santiaguera”.
No podía faltar el homenaje a la Sonora Matancera, “La Mamá de los Pollitos”, como se refirieron los cantantes a la centenaria agrupación más sobresaliente de América en la interpretación de música cubana y caribeña. En todo momento, los artistas mantuvieron un diálogo con el público, que desde los primeros acordes se entregó desde sus asientos. Hubo quienes hicieron a un lado las sillas y bailaron cada ritmo.
En la segunda parte del concierto, Failde prometió sonidos más movidos con sus temas “Catalina”, “Yiri Yiri bom”, “Que viva Changó”, “Rumba de esquina a esquina” y “Bonito y sabroso”. Otro homenaje de la noche se lo dedicaron al maestro Armando Manzanero al interpretar “Contigo aprendí”.
En breve entrevista, Ethiel Failde, director de la Orquesta, expuso su sorpresa al ver que la gente de Mérida identifica y conoce a la agrupación. Comentó también que el danzón tiene una segunda patria en México y en la actualidad hay un movimiento fuerte de este ritmo y baile cubano, “y desde Cuba estamos luchando para que sea nombrado patrimonio de la humanidad”, añadió.
Durante el concierto, los músicos agradecieron al Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde Alejandro Ruz Castro, y la Dirección de Cultura la invitación al Mérida Fest.
En el 2023, la agrupación matancera Failde fue nominada al Latin Grammy por su álbum “Danzoneando”.
Cuba también estuvo presente en el Mérida Fest con otros espectáculos que cautivaron a las familias. La compañía cubana de teatro infantil “La Colmenita” conquistó a chicos y grandes con dos presentaciones: “La Cucarachita Martina” y “La Cenicienta… según The Beatles” , en la que mostraron gran talento a través de una obra llena de música, bailes, valores y mucha alegría en el escenario.
Otros dos regalos musicales con sabor caribeño lo pusieron el Coro de la Ciudad de Mérida, que tuvo como maestra invitada a Maribel Nodarse Valdés, docente de la Escuela Nacional de Música de Dirección Coral, de Cuba, quien junto Nidia Góngora Cervera compartieron la dirección en los conciertos “Bonito y sabroso”. El recorrido musical abarcó una fusión de ritmos cubanos con toques yucatecos en el que se escucharon temas como “Y tú que has hecho”, “Flor de Azahar”, “Ojos tristes” y “Caminante”, entre otros.
Mérida también se rindió ante la música flamenca y de Marruecos en la primera edición de la Noche de las Culturas en el Mérida Fest, en un escenario a las puertas de la iglesia Catedral y en los teatros Felipe Carrillo Puerto y el Palacio de la Música; ambos lucieron abarrotados.
El Ensamble Almandari hizo lo propio llevando a un recorrido por temas clásicos y populares de Marruecos, Turquía y la música en Al-Andalus.
Los sonidos de instrumentos como el bajo, kanun, laud y el darbuka lograron transportar a los asistentes a otras latitudes. Hubo temas dedicados a Palestina y a quienes han emigrado en busca de nuevas oportunidades de vida.
Por otra parte, la presentación de Flamenco de Caí de Joaquín Linera en el Mérida Fest estuvo llena de ritmo, porte, zapateado y sabor español con los bailaores Juan José Villar y Rocío Rodríguez, así como para el guitarrista Joaquín Linera y el cantautor Alejandro Silva. Actualmente la agrupación recorre la geografía funcional con Turismo Andaluz, representado a Cádiz y han actuado en reconocidos festivales.
Durante el fin de semana también se realizó la Gala de Ballet (Con y sin tutú), producción de estreno dirigida por Víctor Salas, con bailarines invitados de la Compañía Nacional de Danza, Ballet Nacional de Cuba, Ballet de Monterrey y jóvenes talentos de Universo Dancístico y ABCdanza, de Mérida. Las dos funciones de la gala tuvieron lleno el Teatro Daniel Ayala Pérez.
Las actividades del Mérida Fest continuarán hasta el 24 de enero. En el sitio web www.merida.gob.mx/meridafest se pueden consultar la cartelera completa. Todas las actividades son gratuitas.