Publicidad
Inicio Cultura La obra Don Quijote, historias andantes de Silvia Káter llega a 200...

La obra Don Quijote, historias andantes de Silvia Káter llega a 200 representaciones

Una mirada al mundo cervantino, con Aldonza Lorenzo y 14 personajes a quienes da vida la actriz Silvia Káter, se aprecia en la obra Don Quijote, historias andantes, que celebró 200 representaciones compartiendo pasajes del Caballero de la Triste Figura con el público.

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, develó la placa conmemorativa, agradeció a quienes asistieron para disfrutar esta función especial y felicitó a la referida creadora.

“Es un honor que, aún siendo argentina, ella está poniendo en alto el nombre de Yucatán, llevando a Yucatán por muchos lugares, ganado premios para Yucatán; hace mucho tiempo que está trabajando con escuelas y jóvenes, haciendo un gran esfuerzo para llevar el arte y la cultura a todo los lugares, así que me da mucho gusto poder acompañarla”, destacó.

Por su parte, la directora del montaje y de la compañía La Rendija, Raquel Araujo Madera, comentó que, en el tiempo de Miguel de Cervantes Saavedra, se escribía para la oreja, así que la narración para ser escuchada facilitó la tarea para traer sus episodios en cuerpo, voz y materiales.

Asimismo, resaltó la vigencia del teatro, en un mundo con un grado de atención sumamente volátil, por lo que invitó al público a presenciar esta propuesta, reconocida en el 14 Festival y Taller Internacional de Títeres y Objetos de Cuba, con los premios a Mejor Texto, Actuación Femenina y Puesta en Escena.

La obra nos acerca al universo de Don Quijote, con tal de extender la vigencia del autor ibérico, a través de la propuesta unipersonal de Káter, quien se convierte igual en Sancho Panza y el propio Hidalgo de la Mancha, e interactúa con objetos, frutas y verduras que cobran vida.

Durante la presentación, se mantiene el lenguaje original, para recrear un ambiente lo más apegado a la época, con acompañamiento musical de Erik Baqueiro, y se puede ver la cruzada que emprende el dúo, montado en sus respectivos asno y corcel, para servir y proteger a las personas necesitadas.

Luchar por el bien y la justicia, en contra del fraude y la avaricia, es el objetivo del par mientras va en busca de Dulcinea, hasta el fallecimiento por enfermedad de Alonso Quijano, nombre real del protagonista, que perdió el juicio después de leer muchos libros de caballerías.

Se escogió los pasajes con mayor cualidad escénica y los seleccionaron las propias artistas, junto con Roberto Azcorra; también, son responsables de la dramaturgia, a través de la cual buscaron honrar y respetar una de las piezas más conocidas de la literatura universal.

Cuanto se recaudó en la función fue a beneficio de la asociación civil Gilberto, que apoya la construcción de viviendas o techos, en zonas en situación de vulnerabilidad, o con víveres y alimentos a la población afectada por desastres naturales, en todo el país.

Fue por ello que también acudió la presidenta de la Delegación Yucatán de ese organismo, Araminta Arrigunaga de Castilla, quien agradeció el apoyo a las autoridades estatales y al equipo creativo, acompañada de la promotora Angeline Fourier.

COMENTARIOS

21,000FansMe gusta
4,429SeguidoresSeguir
346SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

México ya produce cerveza con la mitad de agua del promedio mundial

Ciudad de México.- En los últimos meses se ha cuestionado el uso del agua a nivel industrial, poniendo gran énfasis en la producción de...

El resumen de Camerún vs Brasil

Brasil cayó sobre el final ante Camerún y clasificó a octavos de final del Mundial como líder del Grupo G del Mundial Catar2022. El conjunto...

Aprueba Congreso del Estado donación de terreno para construcción de hospital en Tekax

Con el voto a favor de los diputados de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se aprobó por unanimidad la iniciativa en...

Vinculada y en prisión la pareja detenida por feminicidio en la Vicente Solís

Tras las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) hoy fue vinculada a proceso la pareja detenida por los delitos de feminicidio...

Eventos de fin de semana de la Temporada Olimpo 2022

Viernes 2 de diciembre 20:00 horas: Auditorio del Centro Cultural Olimpo: Estreno de la pieza dancística “Otra Raíz” con la Compañía de Danza Folclórica Kaambal,...