Las nuevas generaciones están acostumbradas a la inmediatez, a la rapidez, y a las cosas en dos minutos, pero la literatura no es así, por lo que es necesario que le den la oportunidad de conocerla, entenderla y disfrutarla, señaló el escritor Raúl Carcaño Loeza.
Durante la conferencia “La novela en la obra de Juan José Arreola” organizada por la Escuela Preparatoria Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en el marco de la XII Edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY 2024), el autor de poemarios enfatizó que a las nuevas generaciones les está costando trabajo leer obras fragmentadas como las novelas de Arreola, debido a que están acostumbrados a la rapidez.
En este sentido, continuó, la obra de Juan José Arreola consta de distintos tipos de literatura, en el caso específico de la novela, se encuentra una obra fragmentaria, toda vez que es una serie de partes que dividen una anécdota en distintas secciones, por lo que el lector debe unir los párrafos que hablen de lo mismo para poder integrar la historia.
Lo anterior, mencionó, representa un problema para los lectores jóvenes porque si no pueden entender algo de manera rápida, lo dejan y no terminan de leerlo.
“Si al lector mayor le cuesta trabajo, al lector joven que quiere todo en dos minutos, mucho más, y ahora vemos que los jóvenes no consultan este tipo de obras por ese detalle”, aseguró.
Para atacar esta dificultad, el también licenciado en Derecho indicó que se debe fomentar la lectura desde una perspectiva realista y educativa, hacerla ver como un ejercicio de la mente, ya que organizar los textos y la información abonará a su aprendizaje.