Fueron detenidos cinco integrantes de una célula delictiva ligada a extorsiones a comerciantes y ganaderos en el norte del país, justo en la misma operación donde fue detenido Edgar “N”, alias el Limones, señalado como un operador del grupo delictivo de Los Cabrera, afín a Los Mayos del Cártel del Pacifico y que supuestamente también fungía como líder sindical.
Por medio de un comunicado en redes sociales, el Gabinete de Seguridad federal indicó que estas acciones se realizaron en Durango y Coahuila.
Los operativos se llevaron a cabo por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Se apuntó que durante los operativos se cumplimentaron órdenes de cateo en diferentes inmuebles, tanto en Durango como en Coahuila, en los cuales se aseguró armamento, equipo táctico y vehículos.
También hubo seis detenidos, entre ellos Edgar “N”, alias Limones, lo que permitió debilitar la estructura delictiva relacionada con delitos de extracción ilegal y venta de hidrocarburos en Durango, así como con amenazas y extorsiones contra comerciantes y ganaderos de la región, además de lavado de dinero.
“Con estas acciones, las instituciones del Gabinete de Seguridad reafirman su compromiso de trabajar de manera coordinada, utilizando capacidades técnicas y operativas de inteligencia e investigación, en estricto apego a derecho, en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión”, se apuntó en el comunicado emitido el jueves 11 de diciembre de 2025.
Con información de López-Dóriga Digital

