En junio el movimiento hotelero en Yucatán registró un leve descenso, en comparación al mismo período de 2022, al alcanzar, de manera general 50 por ciento de ocupación de cuartos, que representó 2 puntos menos respecto al mismo mes del año pasado.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), A.C., Juan José Martín Pacheco, precisó que en el sexto mes de 2023 los establecimientos del ramo en Mérida reportaron 53 por ciento de ocupación, dos puntos menos que en el 2022, y en el interior del estado la cifra fue de 31 por ciento, 3.71 por ciento menor al mismo período del año anterior.
De manera particular, anotó, Mérida fue el destino yucateco con el porcentaje más alto de ocupación, con 53 por ciento, al recibir visitantes de los diferentes segmentos turísticos.
Las playas registraron 39.75 por ciento; Izamal, 30.88 por ciento; Valladolid, 28.64 por ciento y Chichén Itzá con 18.84 por ciento.
Las cifras de la AMHY, detalló, se obtuvieron de un muestreó en 91 hoteles de la entidad, con 5,555 cuartos, de los cuales 65 con 4 mil 802 habitaciones fueron de Mérida y 26 con 753 cuartos del interior del estado.
Martín Pacheco explicó que las cifras de junio son, de manera general, las más bajas del primer semestre, por ser el mes dónde las escuelas están en los preparativos de fin de curso, lo cual ocasiona que disminuya el flujo de turismo local y nacional.
En julio se espera un repunte en el porcentaje de ocupaciones de cuartos de hotel, pues es el primer mes del periodo de vacaciones de verano, el más fuerte para los destinos yucatecos.
Juan José Martín refirió que aun cuando se puede considerar que junio tuvo una ocupación mediana, de manera general el primer semestre de este 2023 fue positivo para el sector hotelero, tanto de Mérida como del interior del estado.
“Confiamos en que julio y agosto sean de mayor movimiento de turistas en Yucatán, lo cual favorecerá a los hoteles y negocios que son proveedores de este sector”, asentó.