Joaquín Díaz Mena presidió la conmemoración del CXI aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, realizada en la Base Aérea Militar número 8, donde reconoció la labor, el profesionalismo y la coordinación de esta institución en favor de la seguridad, la paz y la atención a emergencias en Yucatán y en el país.
En el hangar del Escuadrón Aéreo 109, el Gobernador destacó que las y los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana representan profesionalismo y disciplina, con un profundo sentido del deber con el país y, en Yucatán, su presencia se traduce en vigilancia del espacio aéreo, apoyo en tareas de seguridad, atención a emergencias y respaldo en momentos críticos para la población.
Ese trabajo, señaló, se realiza todos los días con rigor operativo y coordinación institucional; por ello, la seguridad que vive Yucatán es resultado de decisiones firmes de planeación y de trabajo conjunto, en el que la Fuerza Aérea Mexicana cumple un papel esencial al coordinarse con el Ejército, la Guardia Nacional, la Marina, la Secretaría de Seguridad Pública del estado y otras corporaciones civiles.
“Aquí hay un modelo de cooperación que funciona porque se construye sobre confianza y responsabilidad compartida. Desde Yucatán, esa misión se cumple con seriedad. La base aérea y el personal que aquí labora representan una presencia estratégica para el sureste del país. Como Gobernador, mantengo una relación de respeto institucional y de coordinación permanente con las Fuerzas Armadas”, expresó.

Asimismo, Díaz Mena agregó que esa relación se refleja en acciones concretas, mesas de trabajo y operativos conjuntos para construir, día con día, la seguridad con instituciones que se respetan, se conocen y actúan con claridad, en las que la Fuerza Aérea Mexicana aporta experiencia, capacidad y compromiso a este objetivo común.
“Quiero reconocer a las familias de quienes integran la Fuerza Aérea. Detrás de cada misión y de cada jornada hay un respaldo familiar que hace posible este servicio. México vive un momento muy importante de consolidación institucional”, afirmó.
Por ello, el Gobernador agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por su respaldo hacia Yucatán y por impulsar, como Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, la cooperación y el respeto a las instituciones.
En ese sentido, el mandatario estatal reiteró el reconocimiento del pueblo y de su Gobierno a todas y todos los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana, y recalcó que en Yucatán se valora su labor, que contribuye a fortalecer la seguridad y la defensa de la nación.

“Desde este Yucatán, que cree en la paz y en el Renacimiento Maya, les decimos gracias. Gracias por su lealtad, por su disciplina y por ese amor profundo a México. Que cada vuelo sea seguro y recuerden siempre que aquí, en tierra yucateca, su entrega es honrada, respetada y abrazada con gratitud”, puntualizó.
Por su parte, el comandante interino de la BAM número 8, general de grupo piloto aviador de Estado Mayor Ernesto Velázquez Montoya, ofreció una reseña histórica sobre los antecedentes de la Fuerza Aérea Mexicana y recordó que, en febrero de 1915, se decretó la creación del Arma de Aviación Militar.
Participaron en esta conmemoración el comandante de la X Región Militar, general de división de Estado Mayor José Francisco Terán Valle; el excomandante de la Fuerza Aérea Mexicana, general de división piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo retirado Manuel Víctor Estrada Ricárdez; el comandante de la 32/a Zona Militar, general de brigada de Estado Mayor Juan Manuel Mendoza Portillo; el comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante del Cuerpo General diplomado de Estado Mayor Héctor Rafael Solís Hernández; y el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, general brigadier de la Guardia Nacional de Estado Mayor Isidoro Cazares Cruz. entre otros.

