La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.C.F.G. y L.A.T.P. por el delito de homicidio calificado, denunciado tras los hechos ocurridos el lunes pasado en la colonia Gustavo Díaz Ordaz de esta ciudad de Mérida.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, este día fueron presentados ambos acusados, el primero fue capturado el día de los hechos y la segunda involucrada fue detenida mediante una orden de aprehensión ejecutada por elementos de la FGE y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Durante larga audiencia celebrada este día, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 393/2022, para solicitar se resolviera la situación legal de los acusados, quienes se acogieron a la duplicidad del término para definir su condición jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo martes 13 de diciembre.
Los hechos, reunidos por esta representación social, se establece que ocurrieron el pasado cinco de diciembre cuando fue encontrado el cuerpo sin vida del empresario R.K.Ll., dando paso a un operativo que arrojó la detención de ambos involucrados, presentados para la investigación correspondiente.
Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, misma que fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.
La pareja habría venido desde Quintana Roo, exclusivamente para ultimar al empresario, quien antes de ser asesinado había sido exhibido en varias ocasiones por haber cometido estafas y fraudes.
También, hay versiones de que debía dinero de apuestas y algunos medios, incluso aseguran que tenía nexos con «la mafia cubana».