Publicidad
InicioYucatánInicia en Yucatán el III Encuentro Nacional "Ecos para el Bienestar"

Inicia en Yucatán el III Encuentro Nacional «Ecos para el Bienestar»

Ecos para el Bienestar es un modelo que implementamos en el ISSSTE en todo el País con la finalidad de anticiparnos para evitar que las personas lleguen a los hospitales padeciendo males crónico degenerativos como la hipertensión, la diabetes, promoviendo y adoptando hábitos saludables, señaló Judith Edith Garcia de Alba Verduzco, líder nacional de la Estrategia ECOS para el bienestar que se efectuó en el salón Chichen Itzá del Centro de Convenciones Siglo XXI de esta Ciudad.

Al evento acudieron los representantes institucionales del programa ECOS para el bienestar de los Estados que integran la Región VIII Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, entre otros siguiendo la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de buscar el camino para tener un pueblo sano evitando que las personas se enfermen, este programa del Issste está desarrollándose con éxito en todo el País involucrando a médicos, enfermeras y toda la población en general en promover los hábitos sanos actividad física y alimentación balanceada.

Dijo que este programa dio inicio en la presente administración pública federal y poco a poco ha tenido avances muy significativos de cambio, es un programa que rompe las barreras de la Institución y tiene alcance hasta las comunidades, “tenemos que llevar este mensaje a toda la población”.

“Cuidar nuestra mente y nuestro cuerpo”; Ecos Bienestar es un programa que da herramientas sencillas para cambiar nuestro estilo de vida, existe una campaña institucional que se denomina 3X1 “hoy y mañana sin bebidas azucaradas”, “Hoy y mañana sin comida chatarra”, “10,000 pasos por mi salud”, «queremos involucrarlos a todos”.

Destacó que esta iniciativa no es a raíz del COVID sino que es una estrategia que siempre se ha dado pero ahora tiene un serio impulso, dijo que la salud es una política de Estado y todo el sector está involucrado em hacer que tengamos hábitos de vida más saludables.

Todavía hay contagios, la pandemia no ha terminado debemos continuar cuidándonos a manera de lo posible, pero también es una realidad que muchos han sido vacunados y esto ayuda con los contagios porque cada vez hay más gente protegida.

Por su parte, Martha Eugenia Montemayor Curiel, subdelegada médica del ISSSTE en Yucatán dijo que para lograr un pueblo sano, es primordial trabajar en equipo logrando la integración del sector público, privado y principalmente, de la sociedad.

Dijo que este evento está dirigido a personal de salud, estudiantes de áreas afines y líderes comunitarios. Es momento de enseñar a cuidarse a nuestros grupos vulnerables como los hipertensos, los diabéticos y los adultos mayores entre otros.

La subdelegada médica celebró el impulso de estrategias que anteponen la prevención como pilar fundamental para la atención primaria a la salud, por lo que ECOS para el bienestar “es el guante a la medida que pretende transformar los criterios sociales, para que la sociedad también se involucre a la realidad de tener una vida sana y productiva” “estamos buscando el bienestar mental y físico de todas las personas”.

En uso de la palabra, Oliver Garcia Trujillo, director del Hospital Regional Elvia Carrillo Puerto del ISSSTE en Yucatán refirió que la conformación de los grupos de Ecos son resultado del trabajo de un ISSSTE unido con una actitud de servicio positiva y comprometida, destacó que en el Instituto se están fortaleciendo todos los niveles de atención primero, segundo y tercer nivel.

“Estamos todos los días buscando el impacto que se nos ha pedido para lograr que las personas vivan en plenitud fomentando el autocuidado de su salud”.

COMENTARIOS

37,000FansMe gusta
4,920SeguidoresSeguir
423SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes